Espasmos al dormir

4028

Escritor por:

dormirSegún la Wikipedia el espasmo mioclónico es «el desplazamiento involuntario de las extremidades (aunque más comúnmente de las piernas) mientras se duerme.»

¿Cuantas veces os habéis despertado por dar una patada en el momento justo de empezar a dormirse?   En ese momento en el que más a gusto estamos que empezamos a coger el hilo del sueño es cuando nuestra pierna se estira con un golpe repentino, incluso mueve todo nuestro cuerpo.

Los espasmos aparecen en la fase de sueño ligero y es totalmente involuntario.

Pero…¿por qué ocurre esto?

 

No hay una explicación cierta y demostrada al 100% pero si hay teorías que intentan explicar las causas:

 

1- Hay teorías que aseguran que durante la fase en la que se pasa de la vigilia al sueño, el pulso cardíaco y ritmo respiratorio disminuye, por lo tanto, el cerebro para poder distinguir entre la muerte física y el sueño envía un impulso nervioso a una de las extremidades para comprobar que hay respuesta. Es en ese mismo instante cuando se produce el espasmo que te despierta de repente y tienes que volver a empezar el proceso del sueño de nuevo.

2- Otra teoría afirma que en el momento en el que vamos quedándonos dormidos, se producen cambios de temperatura, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se renlentece. El cerebro interpreta esa relajación muscular como un signo de que nos estamos cayendo, por eso esa sensación de caer al vacio nos invade. Según nuestra mente, para poder salvarnos, nos avisa mediante las sacudidas en las extremidades.

 

Si que es cierto que es un trastorno benigno, no afecta negativamente a la salud. Aunque se suele relacionar con un alto nivel de estrés, cansancio o ansiedad.

Así que nos os asustéis si os despertáis de repente con sensación de vértigo ya que a más de la mitad de la población sufren estos curiosos espasmos.
sueño

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados