Los ronquidos se producen porque la garganta se estrecha y el aire que sale y entra de las vías respiratorias es mínima, por lo tanto causan vibraciones en nuestra garganta y se producen esos molestos sonidos. Dando un paso más, si la obstrucción de las vías respiratorias es completa se conoce como apnea.
La apnea es la falta de oxigenación que indica al cerebro que debe de despertarse e interrumpir el sueño para abrir las vías respiratorias. El último paso es el bloqueo total de la respiración que termina en una tos o sonido como cuando uno se atraganta.
Por lo tanto, cuando los ronquidos se vuelven crónicos, con mucha frecuencia y no nos deja descansar, se suele llamar a este problema «apnea del sueño» el cual es un trastorno en que una persona realiza una o más pausas en las respiraciones durante el sueño, estas pausas suelen ser causadas por los ronquidos o por una tos.
Pero el problema se intensifica porque los ronquidos no solo afectan a la persona que los produce, sino que también a su pareja.
Las causas pueden ser varias, desde una mala calidad de vida como sobrepeso o consumo de alcohol, hasta enfermedades respiratorias que se padecen desde muy joven.
Para disminuir este problema es recomendable seguir las siguientes indicaciones:
- Hacer ejercicio física frecuentemente.
- Baja de peso.
- Evita comer demasiado pesado y acostarte enseguida.
- Evita el alcohol y los sedativos.
- Evita dormir hacia arriba ya que facilita la aparición de ronquidos, hazlo siempre de lado.
- Existen unas tiras nasales que ayudan a disminuir los ronquidos.
- Trata las alergias que te provocan nariz tapada o problemas respiratorios.
- Eleva tu cabeza al dormir con una almohada, esto relaja las vías respiratorias.
- Deja de fumar para tener un sistema respiratorio más saludable.
- Ajusta tu rutina de sueño para acostumbrar a tu reloj interno a dormir a la misma hora.
Última modificación: 15/06/2021