Expresiones populares sobre dormir

4634

Escritor por:

  • Dormir a pierna suelta

Utilizamos esta expresión para referirnos a aquellas noches en las que hemos dormido del tirón, cuando el descanso ha sido totalmente reparador y no hemos tenido ningún problema para conciliar el sueño.

 

hombre-almohada
El origen de esta expresión se remonta a la época en la que a los presos se les colocaba unos grilletes en los tobillos para que no pudieran escaparse y lo llevaban día y noche, dificultándoles el descanso nocturno y por lo tanto no estaban preparados para la realización de los trabajos forzosos que llevaban a cabo por el día. Pero habían casos excepcionales en los que, por buena conducta, el preso recibía como premio poder pasar la noche sin estar sujeto a ninguna cadena. Por lo tanto, este preso «dormía a pierna suelta» y disfrutaba de un buen descanso, repercutiendo en un mejor estado físico.

 

  • Consultar con la almohada

Muchas veces vale la pena no precipitarse en la toma de decisiones y recapacitar tranquilamente en el dormitorio. Por eso, «consultar con la almohada» se refiere a reflexionar sobre asuntos de importancia.

Es por la noche cuando disfrutamos de un momento de relajación después del ajetreado día. Es cuando afloran los pensamientos y se puede pensar con claridad.

 

  •  Dormir la mona

Usamos esta expresión para describir el descanso que necesita un borracho después de toda una noche bebiendo. Ya en España, hace unos 500 años, se apelaba a esta fórmula oral.

Hay varias hipótesis del origen de esta expresión. Se dice que surge de la comparación de las personas en estado de embriaguez con un simio y otrosronquidos-y-apnea aseguran que su origen procede de la costumbre de feriantes de emborrachar a un mono con finalidades cómicas para provocarle conductas graciosas. Además, ya en tiempos de la cultura griega se asociaba la alegría de los monos con el placer del vino.

 

  • Dormir como un bendito

Se refiere a aquellos que han realizado malas acciones, que tienen remordimientos y por lo tanto, tienen problemas para conciliar el sueño. Todo lo contrario le ocurre a un «bendito», que tiene la conciencia bien tranquila, por lo que no tiene ningún tipo de problema para dormir por las noches.

 

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados