Beber alcohol antes de dormir

4162

Escritor por:

alcohol cervezas

Beber alcohol te adormece y te ayuda a dormir más rápido, pero en realidad, beber alcohol antes de dormir interrumpe el descanso y lo empeora. A esta conclusión han llegado un grupo de investigadores que han publicado su trabajo en la revista «Alcoholism: Clinical & Experimental research«.

Los autores de este estudio realizaron electroencefalogramas a 24 participantes (12 mujeres y 12 hombres) sanos de entre 18 y 21 años de edad que habían tomado alcohol (casi medio litro de vodka con naranja), con los que midieron la actividad cerebral durante el sueño. Además, eran bebedores sociales que habían consumido menos de siete bebidas estándar por semana durante los últimos 30 días.

Se detectó que consumir alcohol antes de dormir causaba un aumento inicial de la potencia delta (SWS, por sus siglas en inglés), relacionadas con las fases más profundas del sueño, esenciales para un buen descanso. Este dato se interpreta como algo bueno, pero al coincidir con un incremento en la actividad alfa frontal, síntoma de trastornos del sueño, la interrupción del sueño aparece. Por lo tanto, los resultados sugieren una actividad simultanea de ondas delta y alfa que se traduce en una reducción de la actividad reparadora del sueño NREM., una de las fases del sueño. Además, las consecuencias de esta combinación de ondas alfa y delta son dolor de cabeza y musculares, mal estado de ánimo y sensación de cansancio.

alcohol y dormir

Por lo tanto, hay que saber que el alcohol no ayuda a dormir aunque parece que ayude a conciliar el sueño más rápidamente. El ciclo del sueño que se obtiene después de una ingesta de alcohol se ve alterado y perturbado, y el sueño es más breve y menos reparador. Incluso, a largo plazo, no descansar bien sumado a los efectos nocivos del alcohol en el organismo puede tener serias consecuencias para la salud. Podemos afirmar que el alcohol es un mal compañero para el sueño, dormirás antes, pero peor.

Si tienes dificultades para dormir, puede deberse a muchos factores y existen actualmente muchas formas para solucionar un trastorno del sueño de una forma más saludable.

 

La Tienda HOME te recomienda:

  • Una rutina del sueño. Ve a dormir y levántate siempre a la misma hora.
  • Practica deporte durante el día y realiza técnicas relajantes.
  • Si nada de esto funciona, los somníferos con receta médica son otro recurso, aunque esta claro que no el más saludable.

 

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados