Los principales trastornos del sueño

2441

Escritor por:

Cada vez son más los españoles que sufren algún tipo de problema a la hora de conciliar el sueño. Principalmente estos problemas tienen su origen en una vida de estrés, presión, malos hábitos alimenticios, estados de ansiedad, depresión, ingesta de cafeína o medicamentos de forma inadecuada o sin control, condiciones ambientales…

Aunque se tiende a generalizar cualquier problema de sueño en el conocido «insomnio», es importante distinguir el verdadero problema que se padece para así poder encontrar las causas que lo provocan y una solución eficaz si la tiene. Existen más de cien trastornos relacionados con el sueño que se pueden agrupar en cuatro categorías principales:

Hiposomnia, cuando se tienen dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido (donde ubicaríamos el insomnio).
Hipersomnia, cuando el problema está en permanecer despierto (al que pertenecería la narcolepsia).
Problemas para mantener un horario regular de sueño (como sucede en épocas de ansiedad o a personas con horarios laborales inestables).
Parasomnias, cuando se realizan comportamientos inusuales durante el sueño que impiden descansar (como sucede con los terrores nocturnos).

Trastornos del sueño

El diario 20minutos.es ha elaborado una lista en la que sus lectores realizan una votación a los que consideran los peores trastornos del sueño. Los más votados hasta el momento son los siguientes:

El insomnio. Siendo uno de los trastornos del sueño más comunes y conocidos, existen muchas variantes y muchos niveles dentro del mismo. El más común es el insomnio inicial, ante la imposibilidad de conciliar el sueño nada más te acuestas. Otras variantes serían el insomnio intermedio en el que te despiertas con frecuencia durante la noche, o el insomnio terminal, que afecta a quienes tienen tendencia a despertar muy temprano por la madrugada. Relacionado con este trastorno cabe destacar la importancia que adquiere el insomnio familiar fatal, que podría entenderse como el extremismo del insomnio común. En esta enfermedad los afectados llegan a una situación de desiquilibrio, incapacidad de habla ni de movimiento, por la imposibilidad de conciliar el sueño. Es una enfermedad muy poco común que suele trasladar al individuo a un estado de coma y finalmente a la muerte.

Los terrores nocturnos y las pesadillas son muy comunes entre los niños. Los terrores nocturnos aparecen en los primeros minutos de sueño. El durmiente empieza a gritar de forma súbita completamente sudado, asustado e incluso hiperventilando. Muchas veces resulta muy complicado despertarle, y al hacerlo el afectado no recuerda nada. Sin embargo con las pesadillas sucede algo distinto, ya que al darse en la fase REM del sueño, puede llegar a producir incluso miedo a dormir por el recuerdo traumático. Para estas personas los expertos recomiendan establecer un horario de sueño correcto y tomar un baño relajante cada día.

Sobre la narcolepsia ya hemos hablado en otras ocasiones. Si bien hay mucha gente que tiene dificultades para conciliar el sueño, en esta enfermedad los afectados sufren continuos ataques de somnolencia diarios, de forma que les es imposible llevar un ritmo de vida normal.

Sin embargo, hay un denominador común en la lucha contra estas enfermedades: los expertos señalan al estrés y a la inestabilidad horaria como factores decisivos para superar la mayoría de problemas relacionados con el sueño.

Por otra parte, si sufres problemas para conciliar el sueño, quizás te interese echarle un vistazo a nuestros Consejos para el descanso.

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados