Precauciones al volante para estas vacaciones

5236

Escritor por:

Durante estas vacaciones, la DGT calcula que habrán cerca de 43 millones de desplazamientos, esto supone que un gran número de conductores viajarán por las carreteras de toda España en busca de unos días de descanso y de relax. Al escoger nuestras vacaciones siempre tenemos mucho cuidado en ver a donde vamos, en que hotel dormiremos o que playas o monumentos vamos a visitar; pero en muchas ocasiones se nos olvida lo más importante… los peligros del viaje.

Hay que tener en cuenta que no todos los viajes son iguales; algunos son familiares, otros con amigos o con la pareja y nunca se recorren las mismas distancias; por ello es recomendable tomar algunas precauciones antes de poner las manos en el volante para llegar a nuestro destino salvos y salvos.

En la carretera toda precaución es poca, por ello para que disfrutes de tus vacaciones al máximo y sin ningún percance te hacemos algunas recomendaciones para que nada ni nadie arruine tus vacaciones:

  • Revisa tu coche: Es muy recomendable que lleves el vehículo a tu taller de confianza para que le hagan una revisión. Puede parecer que está bien, pero recuerda que durante esos días no le vas a dar el mismo uso que el que tiene habitualmente; recorrerás una gran cantidad de kilómetros en un corto periodo de tiempo y en muchas ocasiones, el coche no está acostumbrado a esta gran carga. Pero tranquilo, una simple puesta a punto bastará para que viajes tranquilo y ningún problema técnico te arruine el viaje. Toda precaución es poca.
  • No tengas prisa: Calcula bien tu ruta y sal con tiempo de sobra para llegar a tu destino. Aunque creas que puedes llegar en dos horas no te ofusques si al final tardas más. Recuerda que durante estos días millones de personas como tú viajan hasta sus destinos y esto puede crear atascos y retenciones. No pierdas la calma, enciende la radio y piensa en los días que te esperan.
  • No te impacientes en los atascos: Como hemos comentado en el punto anterior, estos días son claves y los atascos están a la orden del día. El exceso de gente y de vehículos incrementan la probabilidad de que te encuentres con uno. Así que si te ves envuelto por una larga cola de coches, tranquilo, respira hondo e intenta distraerte con la radio; en menos de lo que esperas estarás conduciendo fluidamente de nuevo.
  • Controla tu velocidad: Recuerda no sobrepasar el límite de velocidad; aunque tu creas que no pasa nada, estás aumentando el riesgo de sufrir un accidente; y eso es lo último que quieres. Respeta la velocidad recomendada y no pongas en riesgo tu vida y la de tus acompañantes.
  • Descansa antes de coger el coche: Ya sea a la ida o a la vuelta, descansa bien la noche antes de emprender tu viaje. Duerme 8 horas y no bebas alcohol antes de irte a dormir, necesitas todos los sentidos en carretera. Descansar es de vital importancia a la hora de viajar, esto te ayudará a estar más activo y a no dormirte al volante.
  • Toma bebidas con cafeína: Para estar alerta es recomendable tomar bebidas que contengan cafeína, así te mantendrás concentrado en la carretera.
  • Haz paradas cada 2 horas: Desde la DGT nos recomiendan que paremos cada 2 horas para estirar las piernas, ir al baño y comer algo. Haz caso a esta recomendación y busca diferentes estaciones de servicio cuando planifiques tu ruta, así disfrutarás de un viaje plácido y sin contratiempos.
  • No utilices el teléfono móvil: Sabemos que no lo vas a hacer, pero por si acaso te lo recordamos. Muchos usuarios utilizan aplicaciones como whatsapp, Facebook o el popular juego de PokemonGo mientras conducen, sin saber que están poniendo en riesgo su vida, y lo que es peor, la del resto de conductores y peatones.
  • Si bebes no conduzcas: Esta es una de las frases más famosas de las campañas de la DGT, y tiene mucha razón. El alcohol hace que aumente nuestro tiempo de reacción ante situaciones de peligro y nos perjudica gravemente a la hora de conducir. Aunque creas que no has bebido mucho, o recurras a la típica frase de: «solo son dos cervecitas», ingerir alcohol antes de conducir puede costarte la vida.

precaución amigo conductor

Las vacaciones son para pasarlo bien y relajarse; deja el estrés y los agobios en casa tras cerrar la puerta y vive unos días de tranquilidad para volver al día a día con las pilas cargadas. Recuerda siempre tomar precauciones si vas al volante; y si vas de copiloto… échale un cable al conductor, él te lo agradecerá. Un descuido puede costar muchos disgustos, así que recuerda: tú mantén tu atención en la carretera, no utilices el móvil y haz las paradas que necesites para llegar sano y salvo a tu destino; pero sobre todo. ¡Disfruta del viaje!

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados