8 de marzo Día Internacional de la Mujer

3017

Escritor por:

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que mujeres de todos los continentes se reúnen en asamblea para seguir luchando y mejorando la situación de la mujer en nuestra sociedad actual; esta tradición cuenta ya con más de 100 años de historia.

Este día se conmemora a las mujeres corrientes, ciudadanas de a pie, que con sus actos forjaron la historia, consiguiendo ser partícipes en la sociedad y superando los tabúes que se les imponían. La idea de celebrar el Día Internacional de la Mujer nació a finales del siglo XIX en una sociedad que empezaba a industrializarse; una sociedad cambiante tanto física como mentalmente.

Actualmente se sigue trabajando muy activamente para conseguir que las condiciones sociales, culturales y laborales sean las mismas para hombres y mujeres. Lamentablemente en el mundo siguen existiendo muchas barreras; y por ello el 8 de marzo se intenta concienciar a todos que a pesar de los grandes avances que hemos hecho, sigue habiendo muros que derribar. En España, a pesar de la notable mejoría de la situación que se han conseguido en los últimos años, siguen existiendo desigualdades latentes en nuestra sociedad:

  • Entre 2008 y 2013 el salario de las mujeres españolas aumentó un 3,07% mientras que el de los hombres lo hizo un 5,83%
  • Las mujeres registraron una pérdida del poder adquisitivo del 6,3% frente al 3,6% de los hombres
  • Durante ese tiempo ellas dedicaron 205 días al año a la limpieza y cuidado del hogar y ellos tan solo 114 días

Pero no todas las noticias respectivas a la mujer son negativas. A lo largo de nuestra historia miles de mujeres han trabajado para hacer de este un mundo mejor, contribuyendo con sus descubrimientos a seguir progresando. Han hecho aportaciones a nuestra sociedad vitales para el avance de la misma. Estamos seguros que utilizas actualmente en tu vida diaria inventos hechos por ellas y no lo sabes.

Elizabeth Magie inventó en 1904 el famoso juego de mesa «Monopoly». La balsa salvavidas fue diseñada por Maria Beasely en 1882 y desde entonces ha evitado millones de muertes. La jeringuilla médica es otro invento hecho por una mujer que actualmente sigue siendo un elemento indispensable en la medicina moderna; en 1899 Letitia Geer fue la artífice de este gran avance médico. Pero los descubrimientos van más allá; seguro que no sabías que Hedy Lamarr inventó durante la Segunda Guerra Mundial un sistema de transmisión inalámbrica; este gran hallazgo fue el precursor del actual sistema Wi-fi que tanto utilizamos. Estos son solo algunas de las aportaciones que las mujeres han hecho al mundo.

women runnerHoy por hoy, el 8 de marzo, en todo el mundo se organizan actos para seguir reivindicando el papel fundamental que ejerce la mujer en nuestra sociedad. En las distintas capitales de provincias españolas, se celebran diversas ponencias, en las que se habla de la situación actual y se abren temas de debate. Este es el espíritu que nació en Copenhague en 1910, donde se decidió que el 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer. Además, con el paso del tiempo se han ido introduciendo actos en este día que se han consolidado como firmes movimientos reivindicadores; este es el caso de las marchas o careras populares del día de la mujer. Estas pruebas reúnen a un gran número de mujeres que aprovechan para hacerse ver a la vez que hacen deporte.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora con el objetivo de recordar que hay que seguir trabajando para promover la igualdad de los sexos en todos los aspectos de nuestra sociedad; rompiendo con las barreras y asegurando un desarrollo sostenible y de pleno respeto entre todos los seres humanos. Las Naciones Unidas han creado un plan de desarrollo para conseguir en el 2030 una igualdad plena entre hombres y mujeres. Este año, el lema de este día es: «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género«. Por ello en La Tienda HOME queremos ser partícipes de esta celebración y seguir aportando nuestro granito de arena para que no solo este día se conmemore a las mujeres trabajadoras que luchan por la igualdad; si no que durante todo el año este sea nuestro propósito.

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados