Afirmaciones curiosas acerca del sueño: mito o verdad

2103

Escritor por:

Muchas veces escuchamos o leemos afirmaciones acerca del sueño que no son más que mitos o leyendas urbanas sobre los mismos. Sin embargo, existen muchas curiosidades que son ciertas y no por ello resultan menos increíbles. Por ejemplo, sabías que…:

– El Record Guinnes de la persona que más tiempo ha conseguido mantenerse despierta sin ningún tipo de estimulante lo tiene Randy Gardner, que con 17 años de edad estuvo despierto durante 264 horas (11 dias) y 12 minutos.

– Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo.

Hay personas que tienen miedo a dormir. Este trastorno se conoce como somnifobia o hipnofobia y quienes lo sufren temen que mientras estén durmiendo les suceda algo terrible, como por ejemplo dejar de respirar, y no llegar a despertar. Este tipo de fobia genera mucho estrés y un importante deterioro físico y mental.

– Es falsa la creencia que despertar a un sonámbulo es peligroso. Sin embargo, para que no se sienta confuso, se recomienda acompañarle de nuevo a la cama, sin despertarle.

– Aproximadamente un 12% de la gente sueña sólo en blanco y negro. El resto sueña a color.

– Las personas ciegas también sueñan. Aunque a muchos puede resultarnos extraño, los que nacieron ciegos y no visualizan imágenes tienen sueños igual de intensos que los que sí lo hacen, e involucran otros sentidos como el sonido, el olor y el tacto. Las personas que nacieron con visión y luego la perdieron, son capaces de ver imágenes en sus sueños.

La gente que ha dejado de fumar tiene sueños más profundos. Se ha comprobado que personas que han fumado durante muchos años y han dejado el tabaco, tienen sueños más vividos de lo normal.

– Aunque solo soñamos con lo que conocemos, al despertar olvidamos el  90% de nuestros sueños. En los primeros 5 minutos olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan sólo 10 minutos el 90% del sueño se ha desvanecido.

– Dormir poco eleva el riesgo de contraer un resfriado.

Contar ovejas no ayuda a conciliar el sueño. Esta actividad es tan aburrida que otras preocupaciones, ideas y problemas inevitablemente llegan a la mente durante el proceso.

Estas y muchas otras afirmaciones giran en torno al misterio del sueño, pero la realidad es que nunca llegaremos a saber todos los misterios que desvela esta increíble experiencia.

Afirmaciones curiosas acerca del sueño

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados