Un enfoque sostenible para el descanso y la decoración de tu casa

3428

Escritor por:

Si buscamos la definición de sostenibilidad en Wikipedia, podremos leer que la sostenibilidad es el equilibrio entre una especie y los recursos que esta especie consume. Así pues la sostenibilidad pasa por consumir los recursos del planeta de una manera más eficiente, no consumiendo más de lo que el planeta es capaz de generar.

En los tiempos que corren, cada vez es más habitual oír hablar de los productos ecológicos o sostenibles que son más respetuosos con el medio ambiente, tanto en su composición como en su fabricación.

Para ello, se tratan de optimizar los recursos utilizados, la energía que se utiliza, el origen de esta energía y también los derechos de los trabajadores que llevan a cabo estos productos.

La fabricación de los productos de consumo ha aumentado de manera exponencial y sin control y esto, unido a un mercado cada vez más competitivo, nos ha llevado a una situación en la que este tema comienza a requerir de nuestra atención.

Sin duda el año 2020 será un año en el que las empresas comenzarán a abordar la sostenibilidad de sus productos, siendo cada vez más las empresas que se suman al movimiento mediante la creación de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La sostenibilidad en el descanso

Este cambio de sostenibilidad ha llegado también a los equipos de descanso, con colchones más respetuosos tanto en fabricación como en composición con el medio ambiente. La gama naturespring es una gama de colchones que son fabricados de manera artesanal, sin la intervención de procesos mecánicos.

Para la fabricación de estos colchones se utiliza una técnica llamada tufteado. Que consiste en lo siguiente:

Se ponen todas las capas del colchón una encima de la otra en el orden correcto. Una vez las capas están bien alineadas, el colchón es cerrado mediante el burlete y son atravesados con una aguja de gran tamaño. Junto con esta aguja, se pasa un hilo grueso que será el encargado de mantener todas las capas bien unidas entre sí. Finalmente para que no haya posibilidad de movimiento, el colchón se cierra con un botón hecho del mismo hilo.

Este proceso es llevado a cabo a lo largo y ancho de todo el colchón un número determinado de veces dependiendo del tamaño del colchón. Por ejemplo en un colchón de 135 x 190, este proceso se lleva a cabo 20 veces.

La sostenibilidad en la decoración

Otro ejemplo de empresas que son más respetuosas con el medio ambiente y que han querido innovar en sus productos es papeles de los 70. Esta empresa se dedica a la comercialización de papeles pintados para la decoración, creando ambientes de revista.

Dentro de su gama de productos, esta empresa ha conseguido crear un papel pintado que es totalmente compostable, papel que ellos han llamado «Veruso Lino«. Para conseguir este papel, se emplean materias primas totalmente biodegradables que requieren una cantidad de agua mínima para crecer.

El resultado de este proceso es un papel pintado muy robusto y de alta calidad que además es agradable al tacto. El color de este papel también es un color agradable que le proporcionará a nuestras estancias una sensación de tranquilidad y calma.

Con este papel, la empresa ha querido demostrar que la sostenibilidad y la decoración no tienen por qué estar reñidas y que pueden convivir la una con la otra en perfecta armonía.

El enfoque de este papel pintado es in ciclo interminable, ya que el mismo papel que se produce para decorar nuestras pareces, puede ser usado al final de su vida útil para usar como abono para la materia prima que se usará para producir más papel pintado liberando valiosos nutrientes.

Para la fabricación de este papel se utiliza el lino (65%) y la viscosa (35%). Las fibras de lino son muy adecuadas para la fabricación del papel pintado, ya que son bactericidas y además son antiestáticas con lo que repelen la suciedad.

La viscosa es totalmente necesaria para poder adherir el papel a nuestras pareces, ya que si solo se usara el lino, no podríamos fijarlo a la pared. La viscosa tiene origen en la madera y es obtenida mediante un proceso industrializado y usando madera de origen sostenible.

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados