Si quieres mejorar mejorar la calidad del sueño aquí se apuntan algunos pasos a seguir. De seis a ocho horas por noche parece ser la cantidad óptima de sueño para la mayoría de adultos, ya que dormir mucho o dormir poco puede tener efectos adversos para la salud, ¿lo cumples?
1- Cena ligero
Se recomienda cenar al menos 90 minutos antes de irse a dormir. La cena no ha de ser pesada para que no provoque una digestión complicada y se tarde más tiempo en metabolizar la comida. Por otro lado, tampoco es aconsejable acostarse con hambre. Y nada de bebidas excitantes como los refrescos de cola, el café y el té.
2- Habitación en oscuridad
La habitación ha de estar completamente a oscuras. La melatonina, la hormona que regula el sueño, se segrega en más cantidad cuando cuando disminuye la luminosidad, aumentando el estado de somnolencia. Por lo tanto, cuanta más luz, menos melatonina se segrega y costará más descansar bien.
3- Electrónica apagada
Mirar la televisión, la tablet o el móvil antes de dormir puede ser perjudicial para tu sueño. La luminosidad de estos aparatos electrónicos confunde a la glándula pineal segregando menos melatonina de la necesaria para un buen descanso y estimula demasiado al cerebro.
4- Hora de acostarse
No alteres tu hora de acostarte. Acostarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, es muy beneficioso para mantener el ritmo de sueño. Será más fácil dormirse y levantarse.
5- Una ducha con agua caliente
Toma un baño o ducha caliente antes de acostarte. Esto será muy relajante y preparará al cuerpo para dormir plácidamente.
6- Termina las tareas pendientes
Lo que puedas adelantar por la noche desde tu casa es mejor dejarlo preparado para el día siguiente. Por ejemplo, dejarte la comida preparada para el trabajo, asegurarte de tener la ropa que necesitas al día siguiente, preparar las cosas a los niños, tender la ropa, etc. De esta forma evitarás pensar en las cosas que no hiciste cuando te acuestes.
7- Lee o escucha música
Esta práctica te ayudará a desconectar la mente de las preocupaciones del día a día.
Última modificación: 15/06/2021