TOP 10 ideas de almacenaje para pisos pequeños

23545

Escritor por:

Un piso pequeño necesita de máxima organización y de una planificación del espacio minuciosa. Si tu piso es pequeño y tienes miedo de que no te quepa toda la ropa, los zapatos, los aparatos de cocina o los libros, este artículo es para ti. Aprende a aprovechar cada centímetro de espacio disponible, inventa nuevas zonas de almacenamiento y sácale el máximo rendimiento a tus muebles.

En la mayoría de los casos, crear nuevas zonas de almacenamiento pasa por ponerse en manos de un arquitecto o de un carpintero, especializado en ofrecer soluciones de almacenaje adaptadas a la distribución de tu hogar, por muy pequeño que éste sea. En otras ocasiones, optimizar el espacio y crear oportunidades sí que está en nuestras manos de apasionados del ‘Hazlo Tú Mismo’. Sí, volvemos, de nuevo, con los proyectos DIY para abrirte una ventanita de esperanza y creatividad en un día tan lluvioso, gris y frío. Tanto si quieres armarte de valor y de una buena sierra, como si prefieres dejárselo a un profesional, hoy os planteamos algunas ideas que te serán de gran utilidad para aprovechar el espacio y multiplicar las zonas de almacenamiento.

1. Las estanterías, un básico a la hora de almacenar, organizar y optimizar el espacio

Las estanterías siempre se han utilizado para almacenar y organizar nuestros libros, discos o DVDs, cuadernos y documentos importantes, además de objetos decorativos de diversa índole. Pero, ¿qué tal si le doblas la función a las estanterías? En los apartamentos pequeños, los muros, paredes y puertas sobran, porque restan luz y espacio. Un piso de dimensiones reducidas cuanto más diáfano y luminoso sea mejor. Si quieres separar ambientes sin poner paredes de por medio, una estantería sin fondo es una solución estupenda.

Estanterías para almacenar y separar ambientes - La Tienda Home

Fuente de las imágenes: Pinterest

2. ¡Esto sí que es un armario empotrado!

En este caso, puedes ver cómo un armario empotrado con estanterías se acopla perfectamente a una vivienda de techos altos. A las partes altas, se puede acceder por dos vías: una escalera móvil, adosada a los armarios y una escalera de acceso abierta en la habitación contigua.

Armario empotrado con escaleras - La Tienda Home

Fuente de la imagen: Pinterest

3. Almacenamiento bajo las escaleras

Gracias al trabajo de un arquitecto o de un carpintero especializado, puedes tener escaleras tan geniales y funcionales como éstas, con espacio de almacenamiento oculto en cada uno de los peldaños. Perfecto para guardar libros, revistas, mantas o ropa de temporada.

Almacenamiento bajo las escaleras - La Tienda Home

Fuente de las imágenes: Pinterest

4. Una composición ‘todo-en-uno’

Este piso tan pequeño cuenta con pocos metros cuadrados, pero con una ventaja que se ha sabido aprovechar: unos techos altos, que permiten a los diseñadores crear dos plantas dentro de la misma habitación. En este proyecto puedes ver tres o cuatro zonas bien delimitadas, cada una con una función e insertas dentro del mismo bloque: un dormitorio elevado con armario y estanterías incluidas, una escalera con almacenamiento extra, una cocina office y un baño al fondo.

Apartamento 'Todo en uno' - La Tienda Home

Fuente de las imagen: Pinterest

5. Una cocina con muchas posibilidades

¿Por qué nos vamos a quedar con una zona de armarios y cajones simple, cuando podemos tener mucho más? En estos dos casos, los diseñadores de estas dos cocinas han apostado por buscar cada centímetro de espacio disponible y han creado soluciones tan funcionales como éstas: un cajón esquinero y una zona de despensa con estanterías extraíbles, en las que se aprovecha el fondo del armario para poder sacarle todo el potencial.

Soluciones de almacenaje para la cocina - La Tienda Home

Fuente de las imágenes: Pinterest

6. Salón + dormitorio + cocina

Seguimos con los ‘Todo en uno’ con este proyecto para un estudio, en el que puedes ver cómo en una estancia equiparable al tamaño de un salón, han instalado una estructura que incluye una fantástica estantería en forma de L (almacenaje y separación de ambientes), una zona de dormitorio, una barra de desayuno para la cocina y un sofá adosado con espacio extra de almacenaje. Este proyecto ofrece a los habitantes de este apartamento, todo lo que necesitan en un mismo mueble. Genial, ¿verdad?

Composición compacta 'Todo en uno' - Tienda Home

Fuente de la imagen: Pinterest

7. Escalones para guardar trastos y ¡camas supletorias!

Repetimos, no hay nada como los techos altos de un loft o de un estudio de estructura antigua para crear un espacio funcional y lleno de posibilidades. En este caso, puedes ver como bajo un salón elevado, se extiende una escalera de madera con peldaños, pensados para ser cajoneras y algo más: una cama extraíble, que copia el sistema de las camas nido. ¡Una idea fantástica! Si no tienes espacio para un dormitorio o esperas invitados, esta cama oculta bajo el salón es la solución definitiva.

Cama bajo las escaleras del salón - La Tienda Home

Fuente de la imagen: Pinterest

8. Cama + vestidor: TODO EN UNO

Últimamente, se han puesto de moda este tipo de estructuras similares a una caja, en cuyo interior puedes encontrar un completo armario vestidor y sobre ellas, una cama elevada. Estas estructuras tan cómodas se inspiran en la misma idea que las literas. ¿Por qué una cama de matrimonio no puede estar elevada? A nosotros, nos encanta y cumple dos sueños en uno: dormir en una cama alta y subir las escaleras para irnos a dormir, y por supuesto, tener un fantástico vestidor sin contar casi con espacio libre en casa.

Armario - Cama - Almacenamiento extra - La Tienda Home

Fuente de las imágenes: Pinterest

9. Almacenamiento extra bajo las camas

Los camas con arcón han existido toda la vida, ¡pero esto va un paso más allá! Siguiendo con el sistema de elevación de una de las estancias, estos dos dormitorios ponen a disposición de sus habitantes una completa zona de almacenamiento, ocupa sólo espacio necesario y siempre en vertical.

Camas elevadas sobre estructuras de madera - La Tienda Home

Fuente de las imágenes: Pinterest

10. Los bancos corridos para la cocina, el salón o el comedor: más almacenamiento extra

En vez de utilizar sillas o butacas para estos ambientes, puedes optar por instalar un banco corrido de madera, hueco por dentro para poder almacenar todo tipo de objetos en su interior. En estas dos imágenes se ilustran ejemplos distintos: uno con estantes externos que dejan al aire las cajas y dan sensación de orden, y el otro, con un arcón interno, al que se accede levantando una tapa abatible, tras haber retirado la colchoneta o los cojines.

Almacenamiento en bancos corridos - La Tienda Home

Fuente de las imágenes: Pinterest

 Éstas son algunas de las ideas más originales que hemos encontrado para vosotros. Aunque no todas pueden ser ejecutadas por vosotros mismos, muchas otras sí que podéis realizarlas con un poco de paciencia y visión. ¿Os atrevéis con alguna de ellas?

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados