9 mejores películas sobre el sueño

110212

Escritor por:

Existen muchas las películas que tratan sobre el sueño, cada una de diferente forma y con una perspectiva diferente, pero todas muy interesantes. Esta lista, ordenada temporalmente, muestra las películas en donde el sueño aparece en sus argumentos.

Película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo Di Caprio. El personaje es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. Se abre un mundo onírico y de sueños dentro de otros sueños. Pero todo se complica en su última misión, ya que tiene que hacer totalmente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.

origen

Película dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman. Ella es una brillante bailarina que vive absorbida por la danza. La tensión que existe en su entorno cercano tanto profesional como personal le provocan un agotamiento nervioso a la protagonista creando una confusión mental en donde le es difícil distinguir entre realidad y ficción. La realidad es confundida con el sueño.

cisnenegro

Película dirigida por James Cameron en la que se adelanta en el tiempo hasta 2154. La tecnología de Pandora, ha conseguido crear un programa llamado Avatar, gracias al cual los seres humanos pueden mantener sus conciencias unidas a un avatar, que es un cuerpo biológico controlado de forma remota, que puede sobrevivir en el aire letal. De esta manera, el protagonista Jake Sully, conoce a los Na´vi y su tribu. Pero su estancia es no es duradera. Cada noche al dormir despierta en Pandora. También en los sueños la consciencia queda en segundo plano dejando actuar al subconsciente.

avatar

Película dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Gael García Bernal. El protagonista es un joven mexicano que está cautivo de sus propios sueños y le cuesta mucho controlar su imaginación, que amenaza con imponerse al mundo real. El mundo de los sueños y de la ficción se entremezcla con la realidad creando duda y confusión en el espectador que no sabe si está en un mundo o en otro.

lacienciadelsueno

  • Walking Life – 2001

Película de animación para adultos dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. En la película aparece el protagonista intercambiando conversación con personas que no significan nada para él y sin un porqué evidente. El objetivo de esto es entrometerse en el mundo de los sueños, tan inquietante como oscuro y apasionante, para abrirse a él pese a no poder controlarlo, permitiéndose disfrutar al máximo del instante eterno que dura.

Waking_life

La película es dirigida por Andy Wachowski y Lana Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves. El actor es un programador de una importante empresa. Un extraño grupo encabezado por Morfeo, le mostrará la verdadera realidad que se esconde detrás de lo aparente. En el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Las máquinas utilizan las máquinas como fuente de energía.

Matrix

Película dirigida por Vincent Ward y protagonizada por Robin Williams. El argumento de esta película consiste en la llegada al Más Allá una vez morimos. Chris, el protagonista, después de la muerte de sus dos hijos, tiene un accidente de coche y fallece. En el cielo, conoce a Albert, que le muestra lo bien que se está en el Más Allá. En paralelo, la mujer del protagonista se sumerge en la soledad absoluta llevándola a la locura y alejándola de la vida.

Mas_alla_de_los_suenos

Película dirigida por Álex Proyas. El protagonista despierta en una bañera de un hotel con una gran amnesia que le impide recordar su pasado, exceptuando pequeños retazos de un idílico lugar donde se supone que pasó su niñez. Pero luego descubre que éste es el menor de sus problemas, ya que es perseguido por la policía acusado de ser un asesino en serie, además de darse cuenta de que la ciudad está siendo manipulada en las sombras por un grupo llamado «Los Ocultos».

Dark_City

Película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Ewan McGregor. Los personajes son adictos a la heroína y viven en un sueño continuo, fuera de la realidad. Renton, el protagonista durante su periodo de desintoxicación sufría pesadillas y alucinaciones impactantes. Unos sueños muy angustiosos que ponen la piel de gallina al espectador.

trainspotting

A parte de estas 9 películas tan conocidas, te sugerimos unas cuantas más, también relacionadas con el mundo de los sueños, el subconsciente y con el hecho de dormir o en su defecto, no poder hacerlo.

El maquinista – 2004
Película dirigida por Brad Anderson y protagonizada por Christian Bale. En esta película de suspense psicológico, se narra la historia Trevor Reznik, un hombre que lleva un año sin dormir. Este insomnio le ha ocasionado grandes y dramáticos trastornos físicos y psíquicos. Vive en una paranoia constante, pues se siente acosado por un compañero de trabajo que sólo él puede ver, y tiene una peculiar obsesión que lo obliga a pegar compulsivamente recordatorios en la nevera de su apartamento, tratando de recordarse siempre a sí mismo que sigue existiendo. En esta historia, la enajenación mental y la paranoia del protagonista lo llevan a traspasar los límites de la cordura.

Mulholland Drive – 2001
Película dirigida por David Lynch y protagonizada por Naomi Watts. La historia nos conduce a través de ambientes totalmente oníricos y descontextualizados. La protagonista, Rita, es la única superviviente de un brutal choque acontecido en las colinas de Los Ángeles. Con amnesia y desorientada, encuentra refugio en la casa de una mujer desconocida, Bety. Esta resulta ser una aspirante a actriz, que está probando suerte en la ciudad de las estrellas. Sin embargo, ésta dejará todo de lado para resolver el misterio que envuelve toda la situación de la joven accidentada. Un sueño ambiguo, abierto a infinitas posibilidades, al más puro estilo Lynch.

Abre los ojos – 1997 (Remake: Vanilla Sky – 2001)
Película dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Eduardo Noriega, quien da vida a César, un joven playboy que lo tenía todo en la vida y un día se despierta, encerrado en una institución psiquiátrica sin recordar los motivos que lo llevaron allí. Sólo recuerda que tras haber podido conocer al amor de su vida, sufre un terrible accidente que lo deja totalmente desfigurado. Sin embargo, no todo es lo que parece. El límite entre lo real y los sueños se va haciendo cada vez más difuso y complejo, lo cual sume a César en una espiral de desesperación e incertidumbre. Esta película española tuvo su propio remake, años después, Vanilla Sky.

Saga Pesadilla en Elm Street – 1984 a 2010
Este clásico del cine de terror dirigido por Wes Craven está protagonizado, originalmente, por Robert Englund, quien se pone en la piel de Freddy Krueger, un psicópata, pedófilo y asesino, que tras ser quemado vivo por los padres de sus víctimas, decide vengarse de ellos atacando a sus hijos en el único lugar donde no pueden protegerlos: sus sueños. Todos los niños implicados empiezan a tener pesadillas, que se quedan en una desagradable coincidencia, hasta que uno de ellos es asesinado durante un sueño. Los adolescentes no querrán volver a dormir, hasta que hayan acabado con Freddy.

Alicia en el País de las Maravillas – 1951
Esta película de animación de la factoría Disney, cuenta la historia de Alicia, una niña que asiste a una lección de historia en el jardín, a la que no está prestando ninguna atención. Mientras fantasea con un mundo creado por ella misma, cae dormida y se sume en un sueño profundo, que la hará viajar al interior de la madriguera de un conejo y a lugares de ensueño, poblado por personajes extraños.

El Mago de Oz – 1939
Esta película musical fantástica fue dirigida por Victor Fleming y protagonizada por una joven Judy Garland. La historia se ambienta en Kansas, donde la adolescente Dorothy vive con sus tíos, su perro Totó y 3 trabajadores de la granja. También, tienen como vecina a la huraña Miss Gulch. Un día, un tornado arrasa las tierras de su familia y ella, tras golpearse la cabeza cae inconsciente. En ese momento, se sume en un sueño que transcurrirá en un ambiente onírico, donde vivirá una historia con personajes, que le recordarán mucho a su vida real: la bruja buena y la bruja mala, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios, que guiarán a Dorothy de vuelta a casa.

¿Conoces alguna película más que transcurra en el mundo de los sueños? ¡Cuéntanoslo!

Última modificación: 20/04/2022

Los comentarios estan bloqueados