¿Por qué bostezamos?

2211

Escritor por:

Una de las acciones más contagiosas para las personas es el bostezo. Ésta acción involuntaria de nuestro cuerpo sigue sin tener explicación. Los científicos llevan muchos años intentando encontrar el porqué del bostezo, pero sigue siendo un misterio. No obstante, existen varias teorías y estudios que nos acercan cada vez más a la verdad y en el blog de La Tienda HOME te desvelamos algunas.

Bostezamos para expresar cansancio:

Las teorías más comunes nos señalan que el bostezo sirve para expresar fatiga o falta de oxígeno en el cerebro. Además el profesor Manuel Díaz Rubio, presidente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina, afirma que esto va más allá. En su libro «Los síntomas que todos padecemos» ha relacionado este comportamiento involuntario con nuestra capacidad de empatía, argumenta que bostezamos más en situaciones familiares o comunes para nosotros; y cuanto mayor sea el grado de familiaridad de la persona que bosteza, tendremos una mayor posibilidad de contagiarnos su bostezo.

Nuestras necesidades básicas y el bostezo:

Otros estudios relacionan este comportamiento con el hipotálamo, la zona del cerebro encargada de regular nuestras funciones básicas como el hambre, la temperatura y el sueño. Algunos científicos sostienen que esto estaría vinculado con el neurotransmisor dopamina. Esta se va perdiendo con el tiempo y daría una explicación de por qué con el paso de los años bostezamos menos.


bostezoGary Hack y Andrew Gallup podrían tener la clave:

Gary Hack, de la Universidad de Maryland y Andrew Gallup de Princeton sostienen en su investigación publicada en la revista Medical Hypotheses, que bostezar ayuda a mantener la cabeza fría, permitiendo una mejor regulación de la temperatura para ayudar a mantener el rendimiento de nuestro cerebro. En su teoría proponen que al bostezar se contraen las paredes del seno maxiliar, ubicado en nuestros pómulos, para bombear aire al cerebro. Durante los estudios, se descubrió que la temperatura cerebral aumentaba considerablemente justo antes de tener un bostezo, y tras esto, la temperatura empezaba a descender hasta regularla.

Los bostezos y la medicina

Actualmente se está trabajando para aplicar estos estudios a la medicina. El doctor Soose de la Universidad de Michigan explicó la utilidad que tendría esta teoría a la hora de diagnosticar problemas relacionados con la somnolencia. Asegura en sus estudios que este descubrimiento podría ser un gran avance a la hora de tratar a pacientes con insomnio; uno de los trastornos del sueño más comunes en todo el mundo.

Los bostezos siguen siendo una incógnita para los científicos; lo único que tenemos claro es que cuando vemos a alguien haciéndolo es inevitable que «se te pegue» y créeme, es imposible evitarlo; lo único que podemos hacer es tapar la boca con la mano cuando empecemos e intentar no desencadenar una plaga de bostezos.

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados