III Campaña por la Salud Acústica: Conclusiones

1602

Escritor por:

El Dr. Estivill ha presentado los resultados y conclusiones del estudio clínico que se ha realizado para evaluar los efectos del ruido en el descanso y la salud. Este estudio forma parte de la III Campaña por la Salud Acústica de Pikolin, marca lider en España en la fabricación de equipos de descanso. Tal y como te comentamos en un post anterior, para la realización del estudio una  persona anónima ha dormido durante una semana en una Unidad del Sueño situada en pleno Paseo de la Castellana de Madrid.

Durante el tiempo que ha durado la prueba, el Dr. Estivill junto con su equipo médico han realizado un estudio clínico para analizar cómo perjudica el ruido ambiental sobre el descanso de un paciente sano. Se han practicado 6 estudios de sueño nocturno (Polisomnografías), con posteriores tests para controlar las variantes neurocognitivas resultantes (ansiedad, depresión, concentración, etc.) Mediante estos tests se han estudiado y comparado las cantidades de sueño superficial, profundo y REM, el número de despertares, el número de Arousals (micro despertares que no despiertan al paciente) y el número de cambios de fase de sueño.

La conclusión indica que los ruidos ambientales a los que ha sido sometido el voluntario han provocado dos alteraciones significativas. Por un lado, ha habido un aumento progresivo del número de Arousals y de su duración y, por otro, se ha incrementado también el fraccionamiento del sueño. En consecuencia, a lo largo de la semana, dicha persona se ha ido mostrando más decaído, aumentando ligeramente los niveles de depresión. Aunque no fueron unos valores muy significativos, los expertos indican que hay que estar alerta, ya que si estas condiciones negativas persisten o aumentan, las consecuencias serán más evidentes.

Estos cambios apoyan científicamente el conocimiento de que el ruido ambiental a que estamos sometidos en una gran ciudad, producen cambios progresivos y significativos en nuestro descanso, que a la larga pueden condicionar repercusiones diurnas (aumento de niveles de ansiedad, depresión, pérdida de concentración, irritabilidad y memoria).

Para evitar en la medida de lo posible estas consecuencias, el Dr. Estivill aconseja insonorizar lo máximo posible la habitación donde vayamos a descansar. También nos recomienda usar tapones de goma espuma para evitar prácticamente el 70% del ruido que nos llega mientras dormimos. Además ha hecho un llamamiento a las autoridades para que sean conscientes de las alteraciones que provoca el ruido ambiental. Se sabe que las personas con problemas de sueño, presentan un consumo más elevado de los recursos sanitarios, mayor consumo de medicaciones, y mayor número de bajas laborales.

En la web www.pikolinsaldacustica.es podrás ampliar la información sobre dicho estudio y el resto de campañas que ha abandero Pikolin en su lucha a favor de la Salud Acústica. En HOME también colaboramos con dicha causa, ofreciéndote los colchones Susurro, Sosiego y Sigilo al mejor precio.

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados