Unidades del sueño: averigua por qué no duermes bien

2115

Escritor por:

Como ya sabes, son muchas las personas que sufren algún tipo de alteración del sueño que influye negativamente en su descanso. La mayoría de estas personas no acuden a un especialista en busca de ayuda, sino que se limitan a aceptar su problema y a buscar diferentes técnicas para conseguir sobrellevarlo. Por otra parte, también hay que destacar que existe mucha gente que no consigue descansar durante la noche y desconoce el motivo. Sin embargo, las unidades del sueño pueden ser de gran ayuda para este tipo de durmientes.

Las unidades del sueño tienen como objetivo diagnosticar y tratar a los pacientes que sufren o tienen la posibilidad de estar sufriendo alguna alteración del sueño (insomnio, somnolencia, narcolepsia, ronquidos, apnea, sonambulismo, piernas inquietas, pesadillas nocturnas, hiperactividad…). Estos centros están formados por un equipo de especialistas en trastornos del sueño, como neurólogos, neurofisiólogos, psicólogos, técnicos, auxiliares… que realizan todo tipo de mediciones fisiológicas al paciente durante una noche mientras éste duerme, y con las que consiguen realizar un diagnóstico. Generalmente el paciente ingresa a las 22:00 horas y es dado de alta a las 7:00 am del día siguiente, por lo que el mayor problema radica en conseguir tranquilizarse y dormir para que puedan realizar un diagnóstico correcto.

El paciente que ingresa en la unidad de sueño se prepara con varios sensores que miden su respiración, el oxígeno en la sangre, los movimientos y la actividad cerebral. Durante toda la noche los especialistas realizan todo tipo de pruebas (Polisomnografia) que registran la actividad cerebral del durmiente (Video EEG), así como también los movimientos durante la noche (Videopolisomnografía nocturna o test de inmovilización), o incluso realizan un análisis exhaustivo de un trastorno concreto (como el CPAP para estudiar la apnea del sueño).

En el siguiente video que publica la Clínica Quirón de Valencia puedes ver un ejemplo de las pruebas a las que es sometido un paciente en una unidad del sueño:

Si tienes dificultades para descansar y no sabes el motivo o no sabes cómo afrontar tu problema, te recomendamos que acudas al hospital más cercano de tu localidad y solicites información sobre la Unidad del Sueño más próxima y pidas cita. Es muy probable consigan ayudarte a superar tu problema, y no tienes nada que perder por intentarlo.

Fuentes: Instituto de Investigaciones del Sueño, Unidad Valenciana del Sueño, Clínica Quirón
Relacionados: Los principales trastornos del sueño

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados