Tradiciones de la noche de San Juan

3902

Escritor por:

La noche del 23 de junio es la más mágica del año; en todas las costas españolas se celebra entre fuego y rituales la noche de San Juan. Existen muchas supersticiones acerca de este día. ¿Quieres conocerlas?

Todos los años, la víspera de San Juan se reúnen millones de personas en todas las playas españolas para celebrar una noche en la que el fuego y las supersticiones son los protagonistas principales. Esta celebración está muy próxima al solsticio de verano, por lo que antiguamente se le asociaba a esta fecha propiedades mágicas debido a «las poderosas energías solares que actuaban en esos momentos en la Tierra». Es costumbre para esa noche reunirse con los seres queridos alrededor de una hoguera y compartir momentos únicos en la playa. Además, existen muchas manías y tradiciones que tienen lugar en esta fiesta, todas ellas tienen como fin quemar lo malo y dar la bienvenida a lo bueno y positivo; pero… ¿sabes cuales son?

San Juan -2

Saltar la hoguera es la más significativa y conocida de todas. Esa noche es típico hacer una fogata; la tradición manda hacerlo con muebles antiguos y objetos de madera de los que nos queremos deshacer. Según la leyenda, si saltas la hoguera y te bañas en el mar a medianoche se cumplen todos tus deseos.

  • El fuego protegerá durante todo el año a aquellos valientes que salten sobre las llamas durante un número de veces. En Galicia, la tradición marca que es necesario hacerlo 9 veces, mientras que en otras provincias, como Alicante, en la que las Hogueras son su fiesta principal, basta con cruzarla en 7 ocasiones.
  • Otro bonito ritual es el floral. Mientras saltas las llamas se arroja una trenza confeccionada con flores a la persona que más quieres, y si esta consigue cogerla sin que caiga a la arena, se conseguirá fortuna y felicidad entre ambos. Actualmente también se utilizan trenzas hechas con cintas de colores llamativos para llevar a cabo esta acción.
  • El agua y el mar son también protagonistas. A las 00:00 todo el mundo deja sus hogueras para darse un baño en el mar, dependiendo de la zona existen unas tradiciones u otras respecto a este ritual. En Valencia es costumbre saltar las olas; concretamente 7 antes de meterse al agua; y al mismo tiempo pedir un deseo. Tan solo si se salta correctamente se cumplirá aquello que se haya pedido. Otra creencia es que saltar 9 olas dando la espalda al mar consigue eliminar las energías negativas y aumenta la fertilidad. En Andalucía, la gente utiliza el agua del mar para lavarse la cara a media noche; la leyenda dice que esta acción permite mantenerse guapo y joven durante todo el año. Un dato curioso que no todos conocemos, es que mirarse al espejo después de bañarse ese día, eliminará el efecto del hechizo.
  • Las plantas también son partícipes de esta noche. En Galicia se recogen plantas aromáticas, las cuales meten en agua para que traspase sus propiedades y su aroma. A la mañana siguiente se lavan con ella; a este baño se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras y terapéuticas.

San Juan-1

Estos son algunos de los rituales más conocidos, ya que están relacionados con el mar y sus misterios, pero también existen rituales mágicos y supersticiones de los pueblos no costeros. Aquí te mostramos algunos:

  • Pide un deseo. Si quieres que tus deseos se cumplan, pon algo de muérdago debajo de tu almohada y pídelo; este se convertirá en realidad.
  • Una cruz en los árboles. Este es un ritual sobretodo para enamorados; según la creencia, si se hace una cruz a medianoche en un árbol, aquellas promesas hechas junto a él se cumplirán. Otra opción para conseguir que se cumplan tus deseos es plantar una hortensia la víspera de San Juan, si esta florece, todo aquello que habías pedido se cumplirá.
  • El agua, aunque no sea de mar, sigue siendo protagonista. Otra leyenda muy extendida en las localidades de interior asegura que el agua de manantial recogida la mañana del 24 de junio tiene propiedades curativas y además espanta al mal de ojo. Otras costumbres nos aseguran, que lavarse la cara y el pelo con esta agua mantendrá nuestra belleza y mejorará nuestra salud durante todo el año.
  • Encontrar el amor es una de las peticiones más populares en esta fiesta; desde el inicio de la tradición ya existían conjuros y creencias acerca de como encontrar el amor verdadero; y hasta el día de hoy aún perviven algunas. Si quieres encontrar el amor de tu vida, enciende en tu dormitorio dos velas rojas la noche de San Juan a las 00:00; escribe el nombre de la persona amada en un papel; en caso de no conocer su nombre, escribe A.G, los acrónimos de Alma Gemela. Pon a en una olla un tercio de su capacidad de lavanda, un tercio de verbena y un tercio de milenrama. Añade 12 pétalos de rosa roja y un poco de jengibre. Una vez hecho esto cuela la infusión y prepárala para enfriar. Rocía con ella tu habitación y dobla el papel; séllalo con la cera de las velas y guárdalo debajo de la almohada. Con este conjuro podrás tener un sueño que revele tu futuro sentimental.

Estas son algunas de las costumbres más conocidas para la noche de San Juan, pero estamos seguros que tú conoces alguna que no hayamos nombrado. Compártela con nosotros para que celebremos esta fiesta y se cumplan todos nuestros deseos. ¿Ya sabes que vas a pedir?

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados