Narcolepsia, síntomas y tratamientos

2011

Escritor por:

La narcolepsia es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día que el paciente es incapaz de controlar y que condicionan toda su vida. Esta enfermedad se relaciona con un trastorno del sistema nervioso, pero su causa exacta se desconoce., aunque suele ser hereditaria. Los síntomas de la narcolepsia suelen aparecer durante las edades de 15 a 30 años.

SíNTOMAS

  • Periodos de somnolencia extrema cada 3 o 4 horas durante el día. Son como impulsos fuertes de dormir durante un periodo de 15 minutos más o menos. Se podría nombrar como un ataque de sueño. Puede dormirse a cualquier hora del día, y en cualquier situación, ya que la entrada en el sueño puede ser tan brusca que el paciente no se da cuenta de que se duerme, y esto puede suponer caídas y accidentes.
  • Se pueden presentar alucinaciones similares a los sueños durante la fase entre el sueño y la vigilia. Se trata de experiencias muy reales.
  • La parálisis del sueño se presenta cuando el paciente no puede moverse a medida que empieza a dormirse o apenas se despierta en la mañana. Consiste en la incapacidad para moverse o hablar durante un breve periodo de tiempo.
  • Las crisis de cataplejía consisten en una brusca relajación muscular, sin pérdida de conciencia, desencadenada por un estímulo como la risa, emociones intensas como el miedo, el enfado o la alegría, o por realizar movimientos bruscos; pero también pueden ocurrir sin que exista ningún factor desencadenante.
  • Tras dormir, aunque sea un rato breve, el paciente suele despertarse descansado y despejado durante un tiempo variable.

narcolepsia

No existe una cura conocida para la narcolepcsia pero el tratamiento aplicado tiene como objetivo controlar los síntomas. Existen medicamentos que ayudan al enfermo a mantenerse despierto pero suelen tener un efecto adictivo.

Suelen recetarse anfetaminas o fármacos similares. Estas sustancias pueden causar hipertensión, alteración del ritmo cardiaco y puede provocar ansiedad.

 

TRATAMIENTO

  • Las comidas pesadas siempre exigen un trabajo más intenso de nuestro estomago que hace que sintamos más sueño. Por lo tanto, es recomendable consumir comidas ligeras o vegetarianas durante el día.
  • Aún así, echarse una siesta de 15 minutos después de comer, que es cuando más se produce, trata de evitar que el sueño aparezca de repente.narcolepsia-(1)
  • La planificación de cortos periodos de sueño, como si fueran siestas para que la persona sea la encargada de controlar su sueño y reducir el número de ataques de sueño inesperados.
  • El entorno del paciente ha de saber que se padece de narcolepsia para que no se le asocie con una pereza continua. Más aún si se trata de entornos laborales o de estudio.

 

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados