Narcolepsia: la enfermedad del “ataque de sueño”

561

Escritor por:

La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico que afecta a unas 30.000 personas en España. La principal característica de esta enfermedad es una excesiva somnolencia varias veces a lo largo del día, que incluso puede llegar a ser tan intensa y repentina que se le denomina “ataque de sueño”. Estos ataques pueden durar desde pocos minutos hasta más de una hora.

El diagnóstico de esta enfermedad es bastante complicado, puesto que si los afectados no experimentan otros síntomas, el adormecimiento suele asociarse a otras patologías de tipo neurológico o psiquiátrico relacionadas con los trastornos de sueño. Por esto, en España sólo el 5% de los afectados están diagnosticados y son tratados de forma correcta, según afirmaron los expertos de esta enfermedad en un seminario de UCB Pharma celebrado en Sevilla.

Los síntomas que pueden experimentar los enfermos de narcolepsia son: Cataplejía, pérdida repentina total del tono muscular, normalmente provocada por emociones intensas como la risa, el enfado o el miedo; Parálisis del sueño, incapacidad temporal para hablar o moverse cuando el afectado empieza el sueño, o durante el sueño, o al despertar; Alucinaciones hipnagógicas, experiencias y visiones difíciles de distinguir de la realidad, aterradoras, y que generalmente tienen lugar cuando la persona afectada acaba de dormirse o al despertar.

Como dato curioso añadir que en un estudio de asociación genética en la Universidad de Tokio, los científicos encontraron que una variante genética predispone a padecer narcolepsia. Además, también se comprobó que esta patología es cuatro veces más frecuente entre los japoneses y coreanos que entre americanos y europeos.

Si te interesa este tema, puedes seguirle la pista el próximo día 24 de Abril, puesto que se celebrará un seminario sobre narcolepsia e hipersueño en Praga. Puedes consultar el programa pinchando aquí.

Narcolepsia

Fuentes: Asociación Española de Narcolepsia, Europa Press, Revista Consumer Eroski, El Mundo
Imágen:
Imágenes SXC
Relacionados:
Dormir mucho es perjudicial para la salud, ¿Sabes qué es la Escala de Epworth?

Última modificación: 23/05/2016

One Response to " Narcolepsia: la enfermedad del “ataque de sueño” "

  1. Afectado narcolepsia dice:

    Hola, pienso que la narcolepsia es una enfermedad que muchas veces la sociedad se la toma a broma. Pero que es muy grave, ya que te limita tu vida y tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *