Los trucos caseros más eficaces para repeler a los mosquitos

1404

Escritor por:

Se acerca el verano, y con él, los días de calor, en los que nos veremos asaltados por los mosquitos y sus temidas picaduras. Si bien, hay estudios que apuntan que los mosquitos sólo pican a cierto tipo de personas, debido a su tipo de sangre o por el olor de su sudor, también hay quien apunta que esto es un mito. Por si acaso, no está de más tomar todas las precauciones necesarias para evitar que nos piquen, tanto en la calle como en casa. Además, de tener cuidado con los focos potenciales de actividad de los mosquitos (charcos, estanques o fuentes), deberás usar repelentes naturales para evitar que te ronden, te molesten y te acaben dejando el cuerpo lleno de picaduras y ronchas.

En este artículo vamos a darte algunos trucos caseros para repeler a los mosquitos, y ayudarte a conseguir noches de tranquilidad, cenas en la terraza o en el jardín, o una merienda en el parque, sin que tengas que sufrir los picores derivados de sus molestas picaduras. Los remedios caseros que vamos a plantearte hoy, son fáciles de elaborar y están compuestos con ingredientes 100% naturales. Esto supondrá una gran ventaja, pues se pueden aplicar, incluso, a personas alérgicas y a niños.

Repelentes para aplicar sobre la piel

  • Con clavo de olor: El clavo de olor es uno de los repelentes de mosquitos más eficaces. Para poder utilizarlo como tal, deberás infusionarlo, colarlo y mezclarlo con crema corporal. Una vez disuelto con la crema, aplícalo sobre tu piel, sobre todo la que quede expuesta a los mosquitos (cara, brazos y piernas).
  • Con aceite de eucalipto: en forma de aceite esencial. Éste tiene un aroma muy agradable para nosotros, pero para los mosquitos es muy desagradable. Puedes aplicarlo solo sobre la piel o mezclarlo con otros aceites de hierbas aromáticas, para reforzar su efecto. Aplícalo cada 6 horas sobre los brazos, el cuello y las piernas.
  • Con aceite de almendras: el aceite de almendras es suave y dulce, y es la base perfecta para otros aceites esenciales como el de geranio, romero o albahaca. Éste es ideal para la piel de los más pequeños de la casa, porque es muy ligero y no dañará su piel, al contrario, la suavizará y protegerá de la sequedad y de las picaduras.
  • Con aceite de lavanda: para crear este repelente natural, sólo tendrás que mezclar aceite esencial de lavanda y crema corporal. Después aplícalo sobre la piel tantas veces lo necesites a lo largo del día. No deja de ser una crema hidratante, enriquecida con esencia de lavanda, que por si sola, ya es un repelente para mosquitos (aunque demasiado fuerte para ser aplicado directamente sobre la piel).
  • Con manzanilla: en este caso, necesitarás manzanilla en flor. Para untarla sobre la piel, deberás lavarla,mojándola bien, y a continuación, restregarla sobre la piel seca. Para garantizar la protección, tendrás que repetir la operación un par de veces o tres durante el día.
  • Con citronela: esta loción de citronela la puedes conseguir fácilmente en una farmacia o supermercado, en forma de spray, crema o toallitas, con las que podrás untar tu piel y la de tus hijos sin ningún peligro, pues es un aceite natural 100% orgánico, que protegerá tu piel de las picaduras de los mosquitos.
  • Otros aceites repelentes de mosquitos: ricino, romero, pino, verbena, tomillo, clavo de olor, geranio y cedro. Todos ellos, además de otros elementos como el limón o la canela, pueden ser disueltos en alcohol, para ayudarte a fijar la fragancia y a hacer que se evapore. Si quieres darle un poco de consistencia y untosidad a la mezcla de aceite y alcohol, puede añadir un poco de gel de aloe vera.Si el olor es intenso, los mosquitos ni se acercarán.

Repelentes para el hogar

  • Mosquiteras: son todo un clásico. Puedes colocarlas en las ventanas y en las puertas de la terraza,que has dejado abiertas para dejar pasar el aire, ventilar la casa y dormir fresco. Si tienes niños o bebés, podrás cubrir la cama o la cuna, sujetando la mosquitera del techo y dejándola caer por los lados.
  • Velas de citronela: estas velas son perfectas para colocarlas en casa o en el jardín. Su olor ácido repele a los mosquitos y resulta agradable para nosotros, además de iluminar la estancia.
  • Plantas de albahaca: tener una plantada en la cocina es garantía de 0 mosquitos en tu casa. Esta planta aromática resulta desagradable para estos insectos y además, podrás aprovecharla para cocinar. También, podrás crear unos pequeños ramilletes y colocarlos en rincones de tu casa, colgados o sobre los muebles.
  • Agua con ajo: coloca en un bote con pulverizador un poco de agua y unos ajos cortados. Déjalos macerar y al día siguiente, esparce un poco por cortinas y vértices de puertas y ventanas. Los ajos contienen azufre, lo cual repele a los mosquitos y a otros insectos.
  • Vinagre: llena un bote de cristal o un vaso con vinagre, y déjalo junto a la ventana, para que los mosquitos lo perciban y se sientan repelidos por él.
  • Hojas de menta: crea ramilletes de menta en el patio, el jardín o en el interior de la casa. También, puedes machacarlas e hidratarlas un poco con agua, para que liberen más olor.
  • Eucalipto: Puedes infusionar unas hojas de eucalipto, concrectamente, 250 gr en 1 litro de agua. Deberás hervirlas durante 45 minutos para que desprendan su esencia, y posteriormente, dejarlas reposar unos minutos para que se concentre. Estando aún caliente, tendrás que rociar los marcos de puertas y ventanas, ranuras y huecos por los que podrían pasar o dejar sus huevos.

Consejos nutricionales para mantenerlos lejos

  • Consume alimentos y bebidas ricas en vitamina C. Puedes tomar zumo de limón o de naranja, frutas o complementos nutricionales. Esta vitamina no se acumula en el cuerpo, por lo que lo sudarás, y esto actuará como barrera y repelente natural para los mosquitos.
  • Otra vitamina, que también los repele es la vitamina B, presente en las lentejas, las almendras, las setas o los champiñones.

Precauciones en el hogar

  • Cuando riegues las plantas del patio o del jardín, cierra las ventanas. El agua estancada es un nido para las larvas de mosquito.
  • No dejes vasos de agua o botellas abiertas, pueden ser un caldo de cultivo para ellas y una amenaza para tu bienestar.
  • Intenta utilizar en verano, fragancias suaves y naturales. Los productos cosméticos demasiado fuertes o aromáticos, suelen atraer a los mosquitos, al igual que el sudor o el olor de pies.
  • Ventila bien la casa por la mañana y luego ciérrala, para que no entren los mosquitos.
  • Intenta encender la luz lo mínimo para que los mosquitos no se sientan atraídos por ella y decidan acudir.

¿Cuál es tu truco favorito? ¿Te has apuntado algunos de ellos para aplicarlos en tu día a día? Evita que te piquen los mosquitos y te produzcan molestas picaduras y ronchas, utilizando algunos de estos repelentes naturales, tan fáciles de utilizar, y a la vez, tan eficaces.

Última modificación: 19/05/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *