Las nuevas tecnologías y la falta de sueño

2416

Escritor por:

¿Quién no ha estado viendo la televisión antes de dormir? ¿Quién no ha mirado su móvil o tablet en la cama? Los científicos advierten que esta práctica pone en riesgo nuestra salud.

La presencia de fuentes de luz artificial antes de dormir se ha convertido en un problema para la salud, alterando el ritmo biológico y circadiano, los cuales son los responsables de controlar los ciclos del sueño. Esta luz artificial y brillante que emiten las pantallas engaña al cuerpo inconscientemente al percibir esos rayos de luz por la noche causando insomnio o interrupción del sueño.

nuevas-tecnologías-y-la-falta-de-sueñoLa luz de color azul es la más nociva por la noche y es ese tipo de luz la que está presente en televisores, ordenadores, tabletas y móviles. El aumento del consumo de luz, que en los últimos 50 años se ha cuadriplicado, y la presencia de ésta en un mayor número de dispositivos, ha sido paralelo al aumento de la deficiencia de sueño.

La retina cuenta con las células ganglionares, las cuales funcionan como vigías para el ritmo circadiano. Estas células son las que perciben si es de día o de noche y, en consecuencia, el organismo actúa. Cuando las ganglionares perciben la llegada de la noche, activan la secrección de melatonina, la hormona de la oscuridad; pero si la retina sigue recibiendo luz éste proceso se altera, se suprime la liberación de esta hormona y provoca que el reloj interno se rompa, pudiendo convertirse en un problema grave de salud. Los médicos afirman que tal exposición equivale a un declive drástico de un 22% de melatonina.

Ya no es solo desconectar de todo una hora antes de acostarse, sino que durante la noche hay que apagar todos los aparatos tecnológicos y sacarlos de la habitación para que las alertas de mensajes no nos interrumpan el sueño. Por lo tanto, la tecnología no solo acorta las horas de sueño, sino que r epercute en su calidad.

Esta conclusión se ha extraído de un estudio realizado por unos investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, en el cual se investigó a 13 individuos que usaron tabletas para leer, jugar a juegos y ver películas antes de dormir. El equipo clasificó a los individuos que participaron en el estudio en tres grupos diferentes. Cada uno de los grupos miraba sus tabletas a la misma distancia a través de un tipo de gafa diferente.

nuevas-tecnologías-y-la-falta-de-sueño-(1)

  • Equipo 1: Gafas transparentes equipadas con una luz azul.  Aumentaban el efecto.
  • Equipo 2: Gafas tintadas de naranja, que filtran las radiaciones de frecuencia corta que suprimen la melatonina, por lo tanto, disminuía el efecto.
  • Equipo 3: Gafas normales.

De esta forma examinaron la cantidad de luz que alcanzó la parte trasera del ojo y llegaron a la conclusión de que dos horas de exposición alteran significativamente los niveles de melatonina.

La recomendación de los expertos es que se atenúe la luz de la pantalla del dispositivo hasta el mínimo posible, además de estar el mínimo tiempo en contacto con él. Se ha de ir a la cama relajados y dispuestos a dormir.

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados