Iron Man, toda la acción en tu sofá

5960

Escritor por:

Seguimos con nuestro ciclo de ‘Sofá, peli y palomitas‘ con una película de superhéroes, ‘Iron Man‘ (2008), uno de los personajes más emblemáticos y carismáticos de los cómics de Marvel. Disfruta de esta trepidante y entretenida historia una tarde o noche de invierno en tu salón, con tu familia o amigos. Ármate de palomitas, bebida y manta, y ¡vive toda la acción sin levantarte del sofá!

Iron man con la mano en posición de ataque

Con una nota de 6.5 en FilmAffinity y 2 nominaciones a los Óscar (Mejores efectos visuales’ y ‘Mejores efectos de sonido’) y varias candidaturas en premios tan prestigiosos como los BAFTA, los AFI, los Critics’ Choice Awards y los del Sindicato de Actores, ‘Iron Man’ se consolida como una de las películas de acción de superhéroes más taquilleras y mejor valoradas por la crítica.

Dibujo de Iron Man en los vengadores
Si te encantaron sus cómics y eres fan declarado del cine de superhéroes, ya sean de Marvel o de DC, ‘Iron Man’ es una película que no te puedes perder. Aunque en este artículo vayamos a hablarte de ‘Iron Man 1’, esta saga cuenta con tres películas en las que se cuenta la historia del personaje de Tony Stark/ Iron Man. Por otra parte, dentro de la filmografía de ‘Iron Man’, encontramos colaboraciones con otros personajes en la saga de ‘Los vengadores’ y en la película ‘Capitán América: Civil War’.

Primera armadura de Iron Man
Esta historia para la gran pantalla se inspira en los cómics clásicos de Marvel y en el personaje original, creado por el guionista Stan Lee y su equipo creativo, a mediados de la década de los 60. El inicio de esta saga cinematográfica dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr, nos relata, siguiendo el orden cronológico de la historia, los inicios y transformación de Tony Stark, ingeniero, filántropo, playboy y multimillonario, propietario de Industrias Stark, empresa dedicada a la fabricación y venta de armas.

Piernas de la armadura de Iron Man
Como ocurre en otras películas de superhéroes, en ‘Iron Man’ asistimos al cambio experimentado por el personaje; al hecho que motiva la transformación de una persona cualquiera sin habilidades especiales en un héroe con súperpoderes. En ‘Spiderman’, es la picadura de una araña y la muerte del tío Ben; en ‘Batman’, el asesinato de sus padres y su caída en un pozo lleno de murciélagos; en ‘Capitán América’, un experimento científico del ejército estadounidense; y en ‘Hulk’, su exposición a la radiación gamma.

Rhodey, compañero de Iron Man

En ‘Iron Man’, la transformación Tony Stark se produce tras el ataque de combatientes enemigos, durante la presentación de un nuevo set de armamento militar a las fuerzas estadounidenses. Stark es herido por la explosión de una bomba-trampa y es secuestrado por el enemigo, quien le ordena diseñar armas para él. Aunque fue herido de gravedad durante el ataque y tiene trozos de metralla moviéndose hacia su corazón, su compañero de celda consigue mantenerlo con vida, implantándole una placa magnética en el pecho. Este implante le regula el corazón y mantiene alejada la metralla, pero debe recargarlo todos los días si quiere evitarlo.

Iron Patriot
Como todos los superhéroes, Iron Man también tiene un traje especial que le otorga habilidades especiales y oculta su identidad frente al mundo. Sus conocimientos en diseño industrial le ayudan a construirse su propia armadura y gadgets de defensa, que utilizará en primera instancia para escapar de sus secuestradores y durante la película, luchar contra los villanos que le depara el relato.

Iron Man, imagen epica
Gracias a este traje especial, Iron Man posee una fuerza sobrehumana, puede volar y propulsarse, autorrecargar la batería que alimenta la placa magnética conectada a su pecho, y mantenerse a salvo en condiciones extremas. Además, puede tirar y mover objetos metálicos gracias a sus poderes magnéticos y controlar todas las funciones de la armadura mediante sensores y un sistema de inteligencia artificial. Todo eso, además de sus poderes ofensivos y gadgets incorporados en una armadura que va evolucionando a lo largo de la película y de la saga.

Iron Man en fondo negro
Los inicios de Iron Man vienen marcados por una lucha con su pasado y con sus propios enemigos dentro de la compañía y en el mercado de las armas. El personaje, como todos los superhéroes que conocemos, juega con la duplicidad de personalidades, presentando un perfil público de multimillonario libertino con una personalidad peculiar y un ligero Transtorno Obsesivo Compulsivo (Tony Stark), en contraposición del superhéroe que lucha contra el crimen y las injusticias (Iron Man), que refuerza la personalidad más creativa y guerrera del personaje.

Iron Man estructura superior
Para crear este personaje, Jon Favreau trabajó en colaboración directa con Robert Downey Jr y entre los dos, caracterizaron los rasgos y le dieron forma tanto a la personalidad como al entorno del personaje. Para la película, el director quiso distanciarse del resto de películas de superhéroes rodadas en entornos de la Costa Este de EEUU, dominados por los rascacielos y los ambientes sombríos, y decidió ubicar a su personaje en Los Ángeles (donde se encuentra la empresa del protagonista) y en Oriente Medio (donde es apresado y empieza su transformación). El actor por su parte trasladó algunos rasgos de su propio carácter y de su trayectoria personal, a la interpretación del personaje, contribuyendo a dar forma a algunos de los diálogos más importantes de la película y haciendo del personaje de Tony Stark / Iron Man, uno de los superhéroes más redondos y complejos del mundo Marvel.

Estructura de las piernas de la armadura de Iron Man
En su transformación como persona y superhéroe intervienen personajes aliados como su amigo y contacto en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, James ‘Rhodey’ Rhodes (Terrence Howard), su secretaria Virginia «Pepper» Potts (Gwyneth Paltrow) y Yinsen, su compañero de celda y el que le ayuda a construir su primer traje (Shaun Toub). Entre sus enemigos, está, principalmente, Obadiah Stane, mentor, amigo y segundo de abordo de Stark, que pretende hacerse con el control de la empresa, interpretado por el actor Jeff Bridges. Este elenco de actores respalda en esta primera película la labor de Robert Downey Jr y Jon Favreau, consiguiendo una historia diferente, llena de acción, en la que no falta el humor y los momentos con más carga emotiva.

No os spoileamos más, si queréis saber más sobre esta película, os invitamos a que bajéis al videoclub o la compréis en vuestra tienda favorita, y disfrutéis de una animada tarde de cine solos o acompañados, sentados en un cómodo sofá y armados del sagrado bol de palomitas.

 

 

 

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados