Ideas para decorar dormitorios pequeños

1173

Escritor por:

Decorar un dormitorio pequeño es siempre un reto, porque cuando no disponemos de todo el espacio que desearíamos para ubicar nuestros muebles y efectos personales, debemos tirar de ingenio, estrategia y de trucos para sacarle el máximo partido a los metros disponibles. Es por ello que este artículo está pensado para orientaros en esta tarea y daros algunos tips específicos de decoración para interiores de tamaño reducido.

Además, te ayudaremos, no sólo a optimizar los metros cuadrados disponibles, sino también a adaptar tus ideas a la forma de la habitación. No se decora de igual manera una estancia cuadrada que una rectangular, ¿verdad? Piensa de forma estratégica, sé creativo y diseña tu propio espacio, de acuerdo con sus posibilidades. Para ayudarte en tu propósito, te aconsejamos que tomes nota de estas ideas y les des forma de acuerdo con tu propia visión del proyecto. ¿Preparado para explotar todas las posibilidades de algo tan reducido y en apariencia tan difícil de decorar? ¡Vamos!

Aumenta la cantidad (y la calidad) de tu almacenamiento

Cuando nos enfrentamos a un dormitorio de dimensiones reducidas, debemos encontrar el equilibrio entre los muebles y el almacenamiento. Para proporcionar el suficiente almacenamiento a tu dormitorio, podrías optar por armarios empotrados, diseñados a medida; cajoneras, estanterías y camas con arcón. En todo dormitorio, el espacio para guardar ropa y accesorios es vital. Optimiza los metros disponibles, y reserva unos pocos, tanto el vertical como en horizontal, para mantener el dormitorio ordenado, recogido y perfecto en cualquier ocasión.

Almacenamiento para dormitorios pequeños - La Tienda Home

Diseño minimalista y despejado

Cuando contamos con un dormitorio pequeño, los objetos innecesarios sobran. Todo debe estar ordenado, limpio y ventilado. Para ello, cuando diseñes el interior de este dormitorio, deberás tener en especial consideración, la distribución de los muebles, la elección de los accesorios y el espacio que estos van a ocupar. Uno de nuestros consejos más importantes es que midas la habitación y busques mobiliario del tamaño adecuado, para que puedas ubicarlo sin sobrecargar el ambiente.

Luz, luz y más luz

Aquí va un truco: la luz amplifica el espacio y lo llena de vitalidad. Lo ideal para un dormitorio pequeño es pintarlo de colores claros (blanco, arena, beig, o similares), que reboten tanto la luz natural, que entra por las ventanas, como la artificial. Si quieres reflejar la luz y además, amplificar la sensación de profundidad, opta por un par de espejos en el fondo de la estancia. Un espacio bien iluminado parece más espacioso y despejado. Potencia este efecto, escogiendo textiles y muebles en tonos claros.

Si no tienes sitio en horizontal, aprovecha el espacio vertical

Esto es básico. Si no puedes colocarlo a ras de suelo, saca espacio hacia el techo. Éste es uno de los fundamentos de la construcción en las ciudades. A falta de extensión, construyen en vertical. Seguro que has visto en multitud de ocasiones, camas que bajan del techo o que salen de armarios con puertas dobles o abatibles, escondidas en la pared. Tener literas o camas nido, también ayuda a aprovechar el espacio útil. Utilizar camas con canapé abatible, te proporciona una zona de almacenamiento accesoria a la de los armarios. Si durante el día, necesitas espacio libre para moverte, puedes combinar las funcionalidades de cada mueble y acoplar su uso al día (zona de estudio) y a la noche (la cama, como protagonista). Esto son soluciones ingeniosas para espacios polivalentes y la clave está en darle más de un uso al mismo mueble. Otro ejemplo que te puede ser de utilidad es un mueble compacto, con cama plegable de abertura abatible y con tablero para el escritorio incluido. Este tipo de muebles ocupa lo mismo que una consola y abierto, cumple dos funciones más, y es perfecto para despachos, reconvertidos en dormitorio.

Habitaciones con litera - Decoración dormitorios pequeños - La Tienda Home

Utiliza muebles multifuncionales del tamaño adecuado

Los muebles modulares son parte de la esencia del apartado anterior y además, cumplen varias funciones a la vez. Por ejemplo, dependiendo de la edad del habitante del dormitorio, podrás ubicar un mueble multifuncional u otro. Para los niños, no hay nada mejor que un modular infantil o juvenil con cama nido, cajoneras y escritorio incluido, con la posibilidad de agregar un módulo de armario y estanterías. ¡Todo en la misma habitación! Si es de mayor edad, adolescente o adulto, puedes crear una composición propia, y a medida, con cama elevada y escaleras, zona de despacho o estudio bajo el arco y un rincón de lectura a un lado. Puedes darle un estilo que más te guste y separar los distintos ambientes con cortinillas.

Colores claros, materiales cálidos y acogedores

Como hemos comentado anteriormente, los tonos claros contribuyen a reflejar la luz y a aportar mayor sensación de espacio. Si bien, aportan frescura y limpieza, pueden resultar un poco fríos e impersonales. Para contrarrestar esta sensación, puedes utilizar madera en tonos naturales (tanto para muebles, como para panelados y suelos) y textiles suaves, para darle un toque acogedor, cómodo y cálido. En primavera y verano, puedes optar por tejidos de algodón y lino, estampados con flores, frutas o de aire tropical y juvenil, mientras que para invierno, no hay nada mejor que los estampados minimalistas y limpios, acompañados de tejidos suaves con pelo largo. Complementa tu elección de textiles, con alfombras de trapillo o sisal para el verano, o de lana natural o materiales sintéticos y colores para el invierno. Suavidad y comodidad al 100%.

¿Tienes una habitación libre en casa pero es pequeña y no sabes cómo decorarla? Toma nota de estos tips de decoración y aprende a sacarle el máximo partido a esta habitación. Ya sea una habitación-despacho o la estancia principal de un estudio pequeño, estos trucos te ayudarán a acertar con la distribución, los colores y la cantidad de luz. Aunque nosotros los hemos aplicado a la decoración de un solo dormitorio, puedes utilizarlos para optimizar el espacio de toda una casa. ¿Conoces algún truco más? ¿Cuál de estos tips es el que mejor se adapta a la decoración de un dormitorio pequeño? Comparte con nosotros tus propios consejos de decoración y ayuda a los demás lectores de este blog, a darle forma a sus habitaciones más pequeñas.

Última modificación: 01/06/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *