¿Hablas dormido?

300

Escritor por:

hablar dormidoSeguro que alguna vez en tu vida has hablado mientras estabas dormido y te has sentido preocupado porque no sabías el porqué ni lo que hayas podido decir.  Incluso, hay gente que lo hace y ni siquiera lo sabe. Pues tranquilo, porque no es nada peligroso. No presenta daño alguno, es un acto de lo más común.

Este hábito se llama somniloquía o también conocido como noctilalia. Es una parasomnia, es decir, es un trastorno en la conducta que ocurre durante el sueño que trata de hablar en voz alta mientras estamos dormidos. Es importante remarcar que las personas que presentan este comportamiento no recuerdan absolutamente nada de lo que dicen.

 

Este acto ocurre de dos maneras:

Durante esta fase soñamos. Las experiencias oníricas se desarrollan con mayor intensidad. Lo que hace que hablemos es una ruptura en el motor del discurso del sueño. Mientras dormimos y estamos soñando, los músculos, la boca y las cuerdas vocales se encuentran inactivas, pero cuando estos se encienden y trabajan durante unos segundos, las palabras que en el sueño están siendo pronunciadas por sus personajes, son pronunciadas en voz alta.

 

  • Fases del sueño ajenas al REM

Durante esta fase ocurren los sueños transitorios. Ocurren cuando estamos semi-despiertos entre la transición de una etapa de sueño NO-REM a otra. En ese momento en el que estamos semi-despiertos se activan algunos aspectos de la vigilia que nos permite hablar, aunque sin sentido alguno.
hablas dormido
De todos modos, si la somniloquia es crónica o frecuente en adultos si que se debe considerar como un trastorno del sueño. En este caso, se le asocia a un exceso de tensión, estrés, cansancio, trastornos mentales, etc.

Para reducir esta conducta, los profesionales recomiendan eliminar el estrés y dormir un mínimo de 7 horas por noche. Procura cambiar tu estilo de vida y sobretodo, relájate.

Última modificación: 24/05/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *