Eurocopa de Francia 2016

2235

Escritor por:

Este verano la pasión por el fútbol vuelve a apoderarse de nosotros y es que Francia acogerá entre el 10 de junio y el 10 de julio la Eurocopa 2016; un torneo que reúne a los mejores equipos europeos con el objetivo de decidir cual se alzará con la copa de campeones de Europa.

La Selección Española consiguió clasificarse en la fase de grupos, obteniendo así un billete de ida para esta edición del campeonato. Al igual que ella, otras grandes selecciones como Alemania, Portugal, Francia, Italia o Inglaterra, sellaron su pase a esta prestigiosa competición.

grupos

Las claves para ganar la eurocopa

En cada grupo, hay un equipo de los favoritos para alzarse con el título de campeón de Europa; Francia, Inglaterra, Alemania, España, Italia o Portugal, son las apuestas más firmes para coronarse campeones de Europa. Pero… ¿Conoces bien a estas selecciones?
FRANCIA

Encabeza el grupo A y es la anfitriona de esta edición 2016; en su palmarés acumula un Mundial (el disputado en Francia en 1998) y dos eurocopas; la celebrada en Francia en 1984 y la disputada en los Países Bajos en el 2000. Curiosamente, la selección francesa ha ganado siempre que ha organizado un torneo FIFA; a excepción de la primera edición de la Eurocopa, en la que se impuso la Unión Soviética por 2 a 1 en la prorroga a Yugoslavia.

Los franceses ocupan el puesto 21 en el Ranking FIFA y acumulan 14 participaciones en Eurocopas. Además, entre sus filas destaca el joven medio centro de la Juventus, Paul Pogba; pieza clave en el engranaje de este equipo.

INGLATERRA

En el grupo B destacamos a Inglaterra, una selección joven, en proceso de cambio que busca afianzarse en competiciones europeas. En su palmarés tiene el Mundial conseguido en 1966, edición que se disputó en tierras inglesas.

Esta es la 9º vez que participan en una Eurocopa; y viajarán hasta Francia para conseguir el ansiado trofeo que todavía no tienen en sus vitrinas. Los mejores puestos en esta competición los consiguieron en 1968 y 1996, donde finalizaron 3º.

El veterano delantero inglés, Wayne Rooney es el líder de esta selección, que ayudado por su compañero Jamie Vardy, que actualmente está disfrutando de una gran racha goleadora, intentarán conquistar este torneo.

ALEMANIA

La selección germana es la que más palmarés ostenta; cuatro Copas Mundiales y tres Copas de Europa avalan a los gigantes bávaros. Tras demostrar su gran despliegue de juego en el pasado mundial de Brasil y convertirse en los campeones del mundo, los alemanes ahora afrontan esta Eurocopa con la intención de ser el conjunto que más campeonatos europeos acumula; hasta la fecha siguen empatados con España.

Alemania está pasando por el mejor momento futbolístico de su historia, y quieren aprovecharlo al máximo para ser líderes del grupo C. Thomas Müller es el delantero que capitanea este equipo, pero no está solo, junto a él en el campo hay futbolistas de la talla de Özil, Khedira, Kroos, Neuer o Müller. Su plantilla es extensa y acumula jugadores con mucha calidad, por lo que el entrenador Joachim Löw tendrá muchas opciones a la hora de formar su once ideal.

ESPAÑA

Con 9 participaciones en este campeonato, tiene en su haber 3 trofeos de campeón; el primero conseguido en casa, concretamente en la Eurocopa celebrada en 1964, en la de Austria -Suiza del 2008 y en la de Polonia – Ucrania del 2012. Los españoles son los vigentes campeones de Europa, y tras su fugaz participación en el anterior mundial han llegado a las tierras galas con ganas de quedarse.

Su plantilla ha sufrido muchos cambios respecto a aquella que conquistó el mundial de Sudáfrica allá por 2010, pero aún así su núcleo sigue siendo sólido y su estilo de juego corrosivo para los rivales. Andrés Iniesta, el autor del gol más importante para el país, es el encargado de dirigir el juego; David Silva pone la velocidad y Morata es el responsable de anotar los goles.

Del Bosque ha empezado con su transición dulce y muchos de los pilares de esta selección han ido dejando paso a las nuevas promesas del fútbol mundial; aún así, Gerard Piqué y Sergio Ramos siguen siendo los dos pesos pesados tanto en la defensa como en el vestuario.

Este año quieren hacer historia y ser el primer equipo en conseguir tres copas de Europa consecutivas; pero para ello tendrán que superar a sus rivales del grupo D.

ITALIA

La selección «azzurra» lleva desde 1968 sin levantar un título europeo; esta fue su primera y única vez, y eso que han conseguido llegar en dos ocasiones más hasta la final; en el 2000 y 2012 fueron subcampeones.

Para esta edición de Francia, el equipo italiano ha hecho algunos cambios, renovando la plantilla, pero su estandarte sigue siendo el veterano capitán Gianluigi Buffon, que con 38 años dirige desde la portería al conjunto luso. Bonucci, Chiellini y De Rossi son algunos de los grandes nombres que le acompañan en esta gesta de conquistar la Eurocopa; pero por otra parte, el entrenador italiano se ha dejado en casa a Andrea Pirlo, el mejor director de orquesta que los italianos podían tener.
En el grupo E tendrán como rivales a Bélgica, Irlanda y Suecia, tres conjuntos con ambición y ganas de dejar huella en el torneo.

PORTUGAL

Nuestros vecinos aún no saben lo que es ganar un título europeo a pesar de haber participado en 6 ocasiones en esta competición; por lo general suelen llegar hasta los cuartos de final, excepto en 2004, cuando su país organizó este torneo y se vieron obligados a abandonar su sueño del triunfo al encajar un gol en la prórroga de la final.

Desde entonces, su líder y jugador más valorado, Cristiano Ronaldo ha aprendido mucho. Este año ha conseguido su segunda champions con el Real Madrid y afronta la eurocopa con confianza y entusiasmo; además, un gran equipo le acompaña en cada partido para asaltar la competición europea. Seguro que te suenan nombres como André Gomes o Pepe, ambos jugadores de la liga española, pero Nani, Moutinho y Carvalho también son grandes revulsivos que pueden sorprender en cualquier momento.

Estos son nuestros favoritos, a priori, para ganar la eurocopa de Francia 2016, todas son selecciones con grandes jugadores y con proyectos muy buenos, pero como dijo un sabio «en el fútbol todo puede pasar». Todos los conjuntos han venido con la idea de pelear por el título y ninguno se volverá a casa sin haberse dejado el alma en el campo. Estate atento porque esta edición promete nuevas sorpresas y algún que otro equipo revelación.

¿Y tu, ya tienes favoritos?

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados