Este marzo disfruta de las Fallas

3303

Escritor por:

¡Ya están aquí las Fallas! La fiesta más conocida de la Comunidad Valenciana ha dado ya su pistoletazo de salida. Desde el 1 de marzo la tradicional «Mascletá» suena puntualmente a las 14:00 en la plaza del ayuntamiento. Luz, pólvora y estruendo son los principales protagonistas estos días en la capital del Turia, que durante el mes de marzo se llena de turistas y ruido para celebrar su fiesta más popular. Estas se han convertido ya en una fiesta de interés turístico internacional que no solo se celebran en la capital valenciana; si no en toda la provincia.

Esta tradición tiene un origen popular, que empezaron los carpinteros valencianos en el siglo XVIII. Por aquel entonces, los artesanos quemaban frente a sus talleres, en las plazas públicas o en la puerta de los almacenes, todos aquellos trastos viejos e inservibles, como los restos de madera de algún trabajo, los elementos que utilizaban para trabajar ya desgastados o los sobrantes de todo el año. Y esto sucedía la víspera de la fiesta de su patrón; San José. Así surgieron las famosas fallas, como una jornada en la que los carpinteros valencianos se deshacían de los trastos inservibles de sus talleres.

las fallasPoco a poco las Fallas fueron haciéndose populares y con el paso del tiempo comenzaron a cambiar. Empezaron a representarse escenas de la vida cotidiana polémicas, en pocos años ya era normal ver como los carpinteros construían pequeños monumentos satirizando la sociedad valenciana.

Actualmente podemos ver en todas las calles enormes estructuras en las que tienen cabida todo tipo de «ninots» y figuras irónicas, estas siguen siendo un elemento de expresión popular en el que los artistas falleros se permiten pequeñas licencias para criticar la situación social actual, satirizar a los políticos y aportar un toque de humor a estos días de fiesta.

Oficialmente las Fallas empiezan el 15 de marzo con la tradicional «nit de la plantá», en la que todas las comisiones falleras empiezan a montar sus monumentos. Puede parecer sencillo, pero algunas de estas fallas son auténticas obras faraónicas que necesitan la ayuda de mucha gente para poder ensamblar todas sus piezas. Del 16 al 19 de marzo podrás ver una ciudad llena de luz y color, de estruendo de petardos y de las bandas de música amenizando los pasacalles de los falleros y las falleras, que lucen sus vestidos tradicionales por las calles valencianas. El 19 de marzo las fallas ponen su punto y final con la «nit de la cremá», una jornada en la que todos los monumentos arden para despedir el año fallero.

  • Ofrenda de Flores

ofrenda mare de deuEntre los muchos actos que tienen lugar la semana de fallas, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados es uno de las más multitudinarios, tanto es así, que han tenido que dividirla en dos días para que todas las comisiones y particulares puedan ir a ofrecerle flores a la patrona de Valencia. Este acto tiene lugar en la Plaza de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, y hasta allí acuden todos los falleros y falleras, engalanados con sus mejores vestidos, para ofrecerle flores a la Virgen. Es un evento cargado de emotividad y emoción donde millones de claveles acaban conformando el vestido de la gigantesca imagen.

 

  • DespertáOtros acontecimientos importantes tienen lugar en las fallas, como es el caso de la «despertá». Todas las mañanas las comisiones falleras se pasean al alba por su barrio lanzando petardos para despertar a todos los falleros y vecinos, haciendo así una llamada a todo el mundo para empezar con otro día festivo. Cada año son más los turistas y vecinos los que se suman a esta actividad; y entre risas y petardos se encargan de despertar a todo el vecindario.
  • Luz y color en las callesTodo en las Fallas no es ruido y estruendo, también hay lugar para la luz y el color. Todos los años, un gran número de comisiones falleras compiten entre ellas para ver quién engalana mejor sus calles. Para ello se utilizan juegos de luces en las que el color y las formas son las protagonistas. Esto es todo un deleite para la vista de los que transitan por ellas, y es que todo el mundo que contempla estas maravillas artísticas queda embelesado con las maravillas que nos ofrecen las luces y el color de la ciudad de Valencia. Estas calles llenas de luces son el reflejo del trabajo de todo un año de las comisiones falleras, que cada vez tratan de innovar y seguir mejorando para crear un mayor espectáculo a todos los visitantes.

fallas de valencia - alumbrado

 

  • Conciertos

La actividad nocturna se extiende hasta altas horas de la madrugada con los conciertos de Fallas. Valencia es la tierra de la música, por ello en sus fiestas más importantes no pueden faltar las bandas de música y el baile. Miles de personas se reúnen en las verbenas de barrio que organizan las fallas, donde se puede bailar hasta bien entrada la noche. Además, el Ayuntamiento ofrece una gran variedad de conciertos gratuitos entre los Puentes de las Flores y el de Calatrava en los que podrás disfrutar de los mejores grupos nacionales e internacionales.

 

  • Gastronomía fallera

Y para coger fuerzas durante esta semana, que mejor que comerse una buena paella valenciana. En cualquier restaurante de la capital podrás degustar los arroces más típicos de la Comunidad para poder continuar con la fiesta. Entre pasacalle y pasacalle, acude a algún puesto de churros que encontrarás por toda la ciudad y disfruta de una de las meriendas más típicas de Valencia.

Paella

Cada año las fallas ganan más adeptos por todo el mundo, tanto es así que en 2016 fueron nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Un prestigioso honor que no solo disfrutarán en Valencia, si no en todas las poblaciones de la Comunidad que celebren esta fiesta. Por ello es un premio muy importante al esfuerzo de todas las comisiones, que año a año trabajan para mantener vivas las tradiciones y costumbres de las Fallas.

¡Estas Fallas nos vemos en Valencia!

 

 

 

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados