Descubrimientos históricos a través de los sueños

1394

Escritor por:

El mundo de los sueños ha sido desde la antigüedad un campo que el hombre ha querido descifrar. Los sueños siempre han sido una incógnita para la humanidad. En la prehistoria los hombres que poblaban la tierra dibujaban sus sueños como símbolo premonitorio, en otras épocas históricas se creía que los sueños eran mensajes divinos. Muchos han buscado en ellos un mundo idílico y diferente, a otros les ha servido como inspiración para crear obras pictóricas; y para otros han sido la fuente reveladora de sus descubrimientos. Muchos son los científicos, ingenieros, químicos y médicos que han encontrado la solución a sus dilemas profesionales a través de los sueños. Estos son algunos de los inventos o teorías que se descubrieron gracias a los sueños.

La máquina de coser

El inventor Elias Howe no conseguía mejorar su prototipo de la máquina de coser; fue capaz de hacer que la aguja diera puntadas, pero no encontraba la manera de hacer pasar el hilo; hasta que en uno de sus sueños se vio rodeado por hombres salvajes que se acercaban a él de forma amenazante con sus lanzas. Se fijó en que cada lanza tenía un agujero en su punta. Al despertar anotó con detalle lo que había visto y aplicó este descubrimiento a su invento; consiguiendo así la primera máquina de coser práctica.


MendeleievLa tabla periódica

La historia de Dimitri Mendeléiev es muy curiosa, este reconocido químico ruso trabajó muy duro para convertirse en profesor de la Universidad de San Petersburgo. Fue uno de los mejores científicos de su época y hasta hoy sus descubrimientos siguen siendo la base de la química moderna. Uno de sus mejores trabajos fue la tabla periódica, según palabras de Mendeléiev “en un sueño vi una tabla en la que los elementos encajaban en su lugar. Al despertar tomé nota en un papel”. Este científico ruso se adelantó a su tiempo e incluso dejó espacios para elementos químicos todavía no estaban descubiertos, sabiendo que faltaban en su tabla. Este descubrimiento cambió la manera de ordenar la tabla periódica y hoy en día sigue manteniéndose esa estructura soñada por Mendeléiev.

La estructura de átomo

Niels Bohr fue un científico que, obsesionado con su trabajo, tanto era así que a menudo soñaba que seguía en su laboratorio trabajando. En uno de ellos soñó con la estructura del átomo; vio como los electrones podían tener órbitas estables alrededor del núcleo; simulando la forma y estructura del sistema solar. Este descubrimiento del científico danés dio nombre al modelo atómico que actualmente se conoce como “modelo atómico de Bohr”.

La insulina

InsulinaEsta proteína actualmente permite salvar la vida a millones de personas en todo el mundo, y todo se lo debemos al sueño que tuvo el médico canadiense Frederick Grant. Grant soñó con el experimento que le llevó a él y a su ayudante a dar con la proteína que se encargaba de regular el azúcar en la sangre; todo un avance médico que ha salvado una infinidad de vidas a lo largo de la historia. En 1923 Frederick Grant y su profesor John McLeod recibieron el premio Nobel de Medicina.

Como curiosidad, Grant no vio con buenos ojos que su profesor y tutor del experimento, McLeod, compartiera el Nobel con él en lugar de su ayudante durante los experimentos, el químico Charles Best; así que el canadiense repartió su parte con Best en señal de agradecimiento por su gran contribución en el experimento.

La estructura del benceno

Otro químico que será recordado por un descubrimiento realizado en sus sueños es el alemán Friedrich August. En uno de ellos vio a varias serpientes en el suelo formando una figura geométrica hexagonal; esto le dio la idea para desarrollar la estructura del Benceno, ya que esta está compuesta por un anillo de átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados.

El avión Antonov An-22 Antei

Antonov_An-22AEste avión de transporte fue diseñado por Oleg Antonov, uno de los constructores generales de la compañía rusa de aeronaves Antonov. En un sueño vio con nitidez un nuevo sistema de propulsión de 4 motores turbohélice. Gracias a esto, pudo desarrollar el avión de transporte más grande del mundo, con una capacidad para 290 pasajeros. Su sistema de propulsión es fiable y efectivo, por ello actualmente sigue utilizándose.

Estos son algunos de los inventos y descubrimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia gracias a los sueños. Según apunta Simund Freud en su teoría sobre la interpretación de los sueños, “nuestra mente es capaz de guardar y almacenar recuerdos o imágenes aunque nosotros no seamos conscientes de ello, por esta razón es muy probable que nuestro subconsciente proyecte nuestros recuerdos más inhóspitos en los sueños”. Estos descubrimientos no han sido fruto de la casualidad; sus autores trabajaron muy duro y durante mucho tiempo para conseguirlos; pero fue durante su fase de descanso y ensoñación cuando su mente desarrolló la solución a las cuestiones que pretendían resolver.

Última modificación: 24/05/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *