Consejos para superar con éxito la PAU

3540

Escritor por:

Como cada año, las Pruebas de Acceso a la Universidad determinarán el futuro académico de los jóvenes estudiantes que dan el gran paso del Instituto a la Universidad. En tan solo tres días se examinarán de todas las materias importantes que han estudiado a lo largo de los dos años de bachillerato. Se juegan gran parte de su media académica en estos exámenes, por ello el estrés, el agobio o el cansancio pueden ser los peores enemigos en estos momentos, pero no te preocupes, nosotros te daremos algunos consejos para que superes la PAU con éxito.

Tras los dos años de bachillerato ahora toca afrontar esa prueba para la que te has estado preparando tanto tiempo; a priori parece un muro imposible de escalar, pero nada más lejos de la realidad. Durante los próximos tres días te vas a examinar de aquellas materias troncales y de las optativas más importantes con el fin de mejorar la media de tu expediente. Lo primero que pensarás es que es algo muy difícil, que hay demasiados conceptos, que no vas a poder con todo… ERROR. Ahora mismo lo que menos necesitas es más presión añadida, así que sigue estas pautas y verás como todo parece más fácil.

Tienes muchas materias que estudiar, y muchos temas que subrayar y esquematizar, por lo que una de tus prioridades tiene que ser organizarte y planificar tu tiempo. Establece un horario para estudiar, marcando unas horas para cada asignatura, esto es muy efectivo a la hora de mantener el interés y la mente despierta. Pasarte 3 horas con Lengua Castellana no va ayudar a que saques mejores notas, al revés, lo que te puede pasar es que te aburras, pierdas el interés y tu tiempo. Cambia de temática cada hora y media, y dale un respiro a tu mente con estos cambios.

Complementa el estudio con otros hábitos y no te ofusques durante los días previos, no todo va a ser estudiar. Una técnica muy buena es combinar el estudio con actividades deportivas; esto te obligará a establecer un horario con prioridades y además favorecerá a que tus pensamientos desconecten de los libros durante un breve tiempo, aliviando el estrés acumulado. Si lo tuyo no es el deporte no te preocupes, puedes dar un paseo o hacer breves descansos con los amigos para «cambiar el chip» y así volver a los estudios con la mente despejada.

Deporte en la PAU

Cuando se vaya acercando la fecha lo más importante es no agobiarse, sigue el plan establecido y verás como lo consigues. Repasa tus esquemas y los resúmenes que hayas hecho durante los días previos, de esta manera podrás recordar todo aquello que te has preparado con tanto esfuerzo sin necesidad de volverte a leer todos los temarios. No intentes acumular nuevos conceptos en el último minuto, las prisas pueden interferir en aquella información que habías acumulado antes.

Duerme bien. No olvides que el descanso es uno de los pilares fundamentales del estudio; durante la noche nuestro cerebro procesa y fija todos aquellos conceptos que hemos añadido durante el día, así que descansar 8 horas es fundamental para poder retener toda la información en estos caóticos días. Tu cama es un lugar de descanso, manten tu smartphone o tablet lejos de ella, así evitarás distracciones que perturben tu descanso por la noche; recuerda las ventajas de dormir bien. No fuerces tu cuerpo, si es necesario haz una pequeña siesta de media hora después de comer para coger con más energía la tarde.

pau 2

Un concepto erróneo es el de consumir abundante cafeína para rendir más, creemos que esto aumentará nuestra concentración y nos ayudará en el camino, pero esto es relativo. Tomar un café al día ayuda a nuestro sistema nervioso a estar atento, pero abusar de esto puede pasarnos factura. Otro gran enemigo encubierto son los refrescos con exceso de azúcar o las bebidas energéticas, tenemos la falsa creencia de que nos ayudan a mantenernos despiertos, pero lo que en realidad hacen es alterar el sistema nervioso, engañándolo y haciéndole creer que no estamos cansados, esto a la larga debilita nuestras defensas poco a poco y aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad o alterar nuestro sueño. Tomar algo de cafeína con moderación te ayudará, pero si se abusa de ella puede convertirse en un enemigo.

Los días previos a las Pruebas de Acceso a la Universidad te recomendamos que organices los horarios de los exámenes, pienses que ropa te vas a poner durante esos días y te asegures de que dispones de todo el material necesario para hacer las pruebas; bolis, regla, compás, calculadora… Olvidar en casa alguno de estos elementos puede acarrearnos muchos problemas.

Abusar de la cafeina

Asegúrate de llegar con bastante antelación para evitar percances o retrasos, puede que no conozcas el edificio o no sepas que aula te han asignado; calcula previamente el tiempo que necesitas para llegar hasta la universidad o edificio en el que se realiza la convocatoria . Una vez estés en tu sitio, es normal estar nervioso; tu intenta evitar pensamientos negativos y haz respiraciones hondas, esto te ayudará a calmar los nervios. Si no es suficiente utiliza otros métodos, centra tu atención en el aula y en todo lo que hay a tu alrededor. Un truco para no ponerte nervioso es fijarse en aquella gente que lleva zapatillas deportivas, o en la que lleva el pelo largo o en que tipo de bolígrafos utilizan tus compañeros; cualquiera de estas cosas ayudará a distraer tu mente.

Intenta no repasar conceptos con tus compañeros, esto solo conseguirá hacer que aumente la presión y el estrés sea mayor; tú ya has hecho todo el trabajo duro durante la preparación, así que ahora es el momento de demostrar todo lo que sabes.

Durante el exámen:

  • Lee detenidamente todas las preguntas
  • Fíjate en la puntuación que tienen cada una de ellas y organízate por tiempo y prioridades
  • Anota los conceptos clave que te vengan a la mente, esto te ayudará cuando empieces a resolver la cuestión
  • Empieza con las preguntas que mejor te sepas
  • Si las preguntas son de desarrollo, un esquema te ayudará a exponer mejor todos los conceptos
  • Cuida tu caligrafía, la ortografía y la redacción, todo esto es puntuable
  • La presentación es otro aspecto fundamental
  • Repasa tu exámen las veces que necesites antes de entregarlo
  • Duerme bien

 

Sigue estos consejos y verás como superarás sin ningún problema los el exámenes de la PAU. Estas pruebas son simplemente un reflejo de lo que has estado haciendo durante todo el año; así que no le tengas miedo, en menos de lo que esperas estarás haciendo la matrícula para la universidad. ¡Suerte!

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados