¿Cómo enseñar a los peques a dormir bien?

584

Escritor por:

¿Cuántos padres han pasado noches en desvelo en sus camas porque sus pequeños no saben dormir? ¿Cuántos padres han batallado contra la idea que tienen sus hijos de que dormir es el enemigo? ¿Cuántos padres se levantan varias veces por la noche yendo de colchón en colchón o incluso al sofá porque el niño llora?

Los pequeños de la casa se merecen dormir toda la noche, al igual que los padres. Los pequeños pueden resistirse a iniciarse en este cambio pero es algo a los que deben acostumbrarse para su correcto desarrollo. De esta forma, tanto ellos como los padres conseguirán su espacio íntimo y el descanso será óptimo.

Hay que tener en cuenta que los niños no nacen sabiendo dormir, sino que es tarea de los padres mediante unos buenos hábitos enseñar al pequeño a conseguir un sueño placentero sin interrupciones constantes.

El principal consejo es que ya desde bebés se acostumbren a dormir en su propia cama y conseguir una rutina de sueño. Se tiene que evitar que se duerma con los padres incluso si su llanto no cesa. El niño consigue con el llanto su objetivo y cada vez será más difícil que pueda dormir solo.

El niño tiene que entender que “dormir” no es algo malo. La función de los padres es que el niño asocie la idea de dormir como una rutina diaria, como una actividad más de todos los días positiva. Para conseguir esa rutina se tiene que establecer una hora fija para dormir, evitar mucha actividad antes de irse a la cama  y crear un ambiente de sueño acogedor con música, lectura, etc.

Es una tarea costosa y no siempre se pueden seguir estas reglas, pero hay que intentar ser firmes desde los primeros pasos del pequeño. Esperemos que con estos consejos consigan dormir tanto los padres como los niños.

enseñar a dormir

Última modificación: 24/05/2016

2 Responses to " ¿Cómo enseñar a los peques a dormir bien? "

  1. Sara dice:

    Gracias por los consejos y el estupendo blog. el mio no es tan completo.

    En ocasiones se hace dificil tomar la decisión de que duerman solos, aunque una ve que lo consigues es para toda la vida.

    Sara

  2. sofia sanchez peña dice:

    Pues la verdad que yo queria esos habitos pero cuando nació los primeros días fueron cólicos horribles al poco se enfrio con 20 diitas y se le complico con una bronquiolitis y empezo hacer adneas y dejaba de respirar estuvo en uci y nunca se le curo los mosquitos siempre cada diez minutos cada dos cada cinco tenia que despertarla y echarle suero lavados nasales porque dejaba de respirar entonces estuvo asi hasta los casi siete meses que empezó a respirar por la boquita es cuando ellos aprenden mientras vigilancia 24 horas al dia por las adneas y continuo sueño interrumpido porque había que despertarla cada vez que hacía una adnea pues se trastorna sueño luego miedo mami osea yo siempre tocando el pechito para sentirla respirar y sumas eso a que yo estoy malita de la columna operada pues por comodidad de poder descansar yo también pues empezo a dormir conmigo siempre esta malita muy amenudo y eso hace que duerma siempre conmigo empezo a dormir sola hace unos meses pero volvio a estar continuamente malita asi que otra vez la pase conmigo ahora si esta bien es cuando a cogido mas el habito de dormir sin despertarse tanto cuando se quito el tete y el bibi de por las niches tenia tres años y medio se bebía tres o cuatro bibis por la noche asi que sumado al tete que se cae y a despertarse porque si que eran como veinte treinta veces que se despertaba por la noche
    PD.que aveces la vida misma te hace cambiar esos habitos que hubieras querido los que nos explicas en el post y no puedes pero mi consejo que si el bebe esta bien y se puede lo mejor es todo lo que decis gracias por el pots me a encantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *