Cómo decorar tu hogar para que respire armonía y energía positiva

688

Escritor por:

Cuando hablamos de armonía y energía positiva, así como de renovación y limpieza de los ambientes de nuestro hogar, es inevitable pensar en el Feng Shui. Esta disciplina ancestral procedente de China nos enseña a distribuir mejor nuestros espacios, a ordenar y a mantener la armonía y el bienestar en nuestro hogar. Si bien esta técnica oriental nos puede venir genial para poner un poco de orden en nuestra casa y ayudarnos a renovar su energía, llevando a cabo una puesta a punto intensiva, la decoración de unos interiores acogedores y agradables no sólo depende de ello. En este artículo, te daremos algunas de las claves necesarias para convertir tu hogar, en un santuario dedicado a tu bienestar, equilibrio, relajación y descanso.

Decoración equilibrada - Feng Shui - La Tienda Home
Para empezar, el Feng Shui lo que pretende es ayudarnos a crear el ambiente propicio para desarrollar las actividades propias de cada estancia: en el salón o la sala de estar, favorecer la conversación; en el dormitorio del matrimonio, el descanso y la intimidad; en el comedor, una buena digestión y lazos afectivos con la familia; en un despacho o sala de estudio, la concentración; e incluso, en el baño, la intimidad, la autoestima y la renovación de tu energía. De esa manera, según esta disciplina oriental la elección de los muebles y su colocación son cruciales para que las buenas energías fluyan y nos aporten la armonía y el equilibrio necesarios.

Decoración equilibrada - Limpieza - La Tienda Home

Otro de los aspectos que también se cuida en el Feng Shui es la limpieza a todos los niveles: limpiar la casa, ordenar todos nuestros efectos personales, seleccionar y desechar objetos viejos o rotos que hemos ido acumulando con el tiempo, renovar la energía, etc. Todo esto pasa por tomar conciencia de tu entorno y cuidarlo para mantener el equilibrio, y no generar en los habitantes de la casa sensaciones de agobio, desasosiego e inestabilidad. Renueva la decoración cada cierto tiempo y valora el tiempo de vida útil de cada mueble o complemento. La comodidad es lo más importante. Si tu sofá o tu colchón está viejo o estropeado no descansarás adecuadamente y no te sentirás a gusto en tu propia casa.

Decoración equilibrada - Hogar - La Tienda Home
A parte de estas premisas que tratan de proporcionarte un ambiente acogedor y relajante, nosotros queremos apuntar algunas más. Unos consejos básicos de decoración de interiores que te servirán como complemento del Feng Shui o que podrás utilizar independientemente de tus ideas y de tus necesidades.

Decoración equilibrada - Ambiente diáfano - La Tienda Home
En primer lugar, la base para un hogar acogedor, despejado y fresco es la luz natural. A nosotros nos encanta ver cómo la luz del día entra a raudales por unos grandes ventanales e inunda cada estancia, llenándola de energía y vitalidad. Dependiendo de la cantidad de horas que le de directamente el sol, del brillo y del tamaño de las ventanas, deberás escoger unas cortinas que tamicen la luz y la difuminen, repartiéndola por toda la estancia. Las ventanas a parte de dejar pasar la luz del sol, cuando las abrimos, nos ayudan a ventilar la casa y a regenerar el aire. Nosotros recomendamos siempre decorar la estancia de acuerdo con la posición de las ventanas. Una iluminación lateral es perfecta para despertarse, estudiar o ver la televisión: ilumina sin deslumbrar.

Decoración equilibrada - Paredes blancas y grandes ventanales - La Tienda Home

Otra de las claves para una decoración fluida y equilibrada es apostar por ambientes lo más amplios y diáfanos posible. Las paredes delimitan los espacios y nos ayudan a colocar los muebles, pero muchas veces nos limitan. Apostar por un espacio despejado, muchas veces puede ser la mejor opción, sobre todo si nuestra casa no es demasiado grande o cuenta con poca luz. Entonces, ¿si no tienes paredes cómo separamos los ambientes? Existen trucos que te ayudan a hacerlo, como por ejemplo: las librerías sin fondo, las alfombras o los materiales utilizados para el suelo. Todos estos elementos te pueden ayudar a crear barreras visuales, sin necesidad de utilizar muros, paredes o paneles de separación.

Decoración equilibrada - Separación ambientes - La Tienda Home

En la línea de lo que comentábamos, un espacio abierto contribuye a crear un ambiente más fluido, agradable y cómodo. Si no cuentas con un espacio diáfano y amplio, pero sí cuentas con bastante luz, atento a estos dos trucos:
– Pintar las paredes y techos en blanco o un tono muy claro te ayudará a rebotar la luz y a multiplicar su presencia.
Utilizar espejos contribuirá a reflejar tanto la luz como el espacio, amplificándolo y dando la impresión de que es un poco más grande, aunque en realidad no lo es.

Decoración equilibrada - Espejo sol - La Tienda Home

Los materiales que eliges para tu casa también juegan un papel muy importante. Dependiendo de las sensaciones que quieras transmitir con tu decoración y el estilo con el que te sientas identificado, y más cómodo te haga sentir, deberás escoger unos materiales u otros. Por ejemplo, la madera aporta calidez y naturalidad; el metal da un aire más sofisticado, moderno y vanguardista, pero también más frío, más si se trata de acero cromado combinado con cristal o superficies lacadas en alto brillo. Por su parte, el cristal deja pasar la luz y da sensación de amplitud. Si nuestra mirada traspasa las superficies parece que nos caben más objetos y que nuestro espacio disponible es mayor. Además, aporta ligereza y no sobrecarga el espacio.

Decoración equilibrada - Materiales naturales - La Tienda Home

Otro de los puntos importantes a destacar es la elección de tejidos frescos, suaves y fácilmente lavables (o aspirables), que te ayuden a mantener la casa limpia, acondicionada y libre de ácaros. Esto mantendrá las alergias alejadas de tu hogar y te hará sentir más cómodo y saludable. La elección de los tejidos también es importante si quieres experimentar sensaciones agradables, relacionadas con lo acogedor, lo cálido y lo hogareño.

Decoración equilibrada - Textiles - La Tienda Home

A esto, también contribuyen los olores. Una casa con un aroma agradable, fresco y suave resulta más confortable y relajante. Si limpias con regularidad y ventilas a diario olerá bien. Si además utilizas fragancias suaves que te gusten y te hagan sentir cómodo, conseguirás crear un ambiente agradable y acogedor. Normalmente, los aromas que mejor nos hacen sentir, nos recuerdan a la infancia, a sensaciones que nos han marcado por alguna razón, a lugares que visitamos o a personas que nos hicieron sentir como en casa.

Decoración equilibrada - Olores - La Tienda Home

Por último, te recomendamos que escojas plantas que te transmitan buena energía y que absorban la energía negativa y la radiación de los aparatos electrónicos que usas en tu hogar (el ordenador, el WiFi, el teléfono móvil, las antenas, el microondas, etc.). Las plantas renuevan el aire de la casa y lo limpian. Además, dan un aire natural, relajado y fresco. Utilizar plantas y flores llena la casa de belleza natural y frescura.

Decoración equilibrada - Plantas - La Tienda Home

Última modificación: 23/02/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *