¿Cómo contar un cuento a nuestro hijo?

499

Escritor por:

A los niños les encanta ese momento en el que los padres les cuentan un cuento antes de dormir, ¿por qué no aprovecharlo?

Los cuentos son parte importante del crecimiento del niño ya que lo inicias en el mundo de la lectura, desarrollan la imaginación y aprenden a resolver conflictos.

Aquí te explicamos unas pautas a seguir para que el momento de contar lo aprovecheis al máximo y sepas atrapar a tu hijo en la lectura:

 

  • Lee y leedormir niños: Para hacer una correcta elección del cuento adecuado deberás de leer muchos de ellos.

 

  • Ambiente de relax: Crea un ambiente de complicidad y juego entre tu hijo y tu.

 

  • Cuento que te guste: Es primordial que el cuento que vayas a contar te guste. Es preferible que estes ligado emocional o estéticamente al cuento.

 

  • Adecuado a la edad: El cuento ha de ser adecuado a la edad de tu hijo, ya que puede no entenderlo o por el contrario, aburrirle.

 

  • Ensaya solo y en voz alta: Aprendre y ensaya tu solo el cuento. Meterse en el papel de los personajes y contarlo con ganas es importante para enganchar al niño. Poder contarles a los niños como son los personajes se les hará más fácil imaginarse la situación.

dormir cuentos

 

  • Ordena los acontecimientos: Para no liarte mientras cuentas el cuento lo mejor es aclarar el orden de la progresión de la historia mentalmente, aunque siempre se puede hechar mano de un papel con los principales puntos apuntados.

 

  • Tono suave: El tono de tu voz es clave. Es importante diferenciar el narrador de cada uno de los personajes. Para eso cambia el timbre de tu voz y la entonación. Además, hay que dar sonoridad a las onomatopeyas. Una correcta entonación es tu arma secreta.
  • Los niños también forman parte: Dejar participar a tu hijo invitándole a intervenir y a que opine. Hacerle formar parte del cuento puede ser muy divertido para él.

 

Fotos: Flickr.com

Última modificación: 24/05/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *