Colchones que no dan calor

5593

Escritor por:

En el mercado existen colchones fabricados con distintos materiales y caracterizados con diferentes grados de adaptabilidad y firmeza. Estos componentes, dependiendo de la cantidad, pueden producir un efecto contrario al deseado por el durmiente, como por ejemplo, un aumento de la sensación de temperatura.

La creencia popular indica que los colchones viscoelásticos y los colchones de látex son más calurosos que los colchones de muelles por su sensación de envolvencia. En realidad es así, pero no por el tipo de material, ya que todas las espumaciones son atérmicas, es decir, no producen ni frío ni calor.

Lógicamente, en los colchones viscoelásticos, al adaptarse de forma más exacta al cuerpo, la sensación de calor será mayor. Para contrarrestar esa sensación, es importante asegurarse de que estos modelos estén dotados con un sistema de transpiración y con tratamientos que favorezcan un descanso termorregulado. Por otra parte, actualmente existen colchones viscoelásticos de distintos grados de firmeza y, cuánto más firme sea, menos hundimiento y efecto envolvente y, por tanto, menos sensación de calor. En cualquier caso, no es aconsejable optar por un colchón firme únicamente por evitar la sensación de calor, pues la firmeza y la adaptabilidad son claves para que el colchón se adecue al descanso de cada durmiente.

En los colchones látex ocurre lo mismo, también son generalmente más calurosos por el hecho de ser más envolventes y amoldarse más al cuerpo. En este tipo de espumación, no existe tanta diferencia de firmeza por modelos, por lo que no serían los más recomendables para personas con sobrepeso o que no toleren la sensación de calor.

Resumiendo, cuanto más envolvente sea un material, cuanto más te hundas en el colchón, mayor sensación de subida de temperatura sentirás. Aunque hay que dejar claro que este problema sólo lo tienen las personas que son propensas a la sudoración.

La mejor opción para quienes busquen un modelo que no dé calor son los colchones de muelles. Los colchones de muelles no son tan calurosos como los colchones viscoelásticos o colchones de látex a causa de su alto grado de firmeza. Además, tienen una transpiración limpia. Es la tecnolocgía más fresca y menos calurosa de las que existen actualmente en el mercado.

Entonces, para evitar esa sensación de calor, no elijas un colchón demasiado envolvente, de firmeza media o media-alta, y comprueba siempre que está climatizado con algodón 100% y fibras atérmicas. En cualquier caso, lo más importante es tener claro que hay otros factores externos que influyen en la sensación de calor. En lugares con un alto grado de humedad o los días más cálidos del año será inevitable descansar correctamente pues, independientemente del colchón, el ambiente de la estancia no facilitará el sueño.

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados