Claves para combatir el dolor de espalda

556

Escritor por:

Las distintas dolencias lumbares y dorsales son muy frecuentes entre la población. Para poder analizarlas y darles una solución es fundamental acudir a un especialista para que diagnostique de qué tipo de dolencia se trata. Una vez tengamos un diagnóstico aproximado, podremos tomar medidas para combatir el problema o, al menos, para que se nos haga más llevadera en el día a día. Analicemos entonces los distintos tipos de dolor de espalda: El dolor de espalda es un dolor mecánico que afecta a los músculos y vértebras. Dependiendo de donde se encuentre el dolor podremos distinguir entre:

Cervicalgia, cuando afecta a las vértebras cervicales.
Dorsalgia, cuando afecta a las dorsales.
Lumbalgia, cuando afecta a las lumbares situadas en la parte inferior de la columna.

Además, el dolor también puede tener su origen en problemas de la columna vertebral, siendo los más frecuentes:

Escoliosis, cuando hay una desviación lateral de la columna.
Artrosis, cuando existe un desgaste de los huesos o vértebras.
Hernias discales, que aparecen entre las vértebras.

Combatir dolor de espalda

No obstante, existen otras alteraciones en la columna vertebral, aunque algunas de ellas son menos comunes.
Por otra parte, el dolor de espalda también puede aparecer como síntoma indicador de otras enfermedades que no tienen que ver directamente con la espalda, como puede ser un cólico de riñón o un problema digestivo o ginecológico. Para diagnosticar estas enfermedades hay que tener en cuenta que una radiografía no siempre revela el daño estructural que puede haber, como es en el caso de la escoliosis, la artrosis o las hernias discales, por lo que resulta bastante complicado diagnosticar estas enfermedades. La valoración de cada paciente tendrá que ser realizada por un equipo de profesionales: traumatólogo, reumatólogo, médico rehabilitador y, en algunos casos, de un cirujano ortopédico o neurocirujano. Además, en algunos casos el dolor no se soluciona con un tratamiento específico y es necesario someterse a una intervención quirúrgica, como sucede con la estirpación de las hernias. No obstante, en la mayoría de los casos el diagnóstico y la solución al problema suele ser lenta, por lo que se recomiendan una serie de medidas de higiene postural y de medidas a tener en cuenta para combatir los dolores:

Higiene postural. La higiene postural consiste en aprender cuál es la postura correcta en cada situación para prevenir o poner fin al dolor de espalda, así como también ofrece información sobre cómo evitar la sobrecarga en la espalda o determinados esfuerzos y movimientos que afectan de forma negativa a nuestro cuerpo. Puedes consultar cuál es la postura correcta para cada momento pinchando aquí.

Higiene postural

Evitar el reposo en cama. A parte de los distintos tratamientos que el especialista puede diagnosticarte, se recomienda evitar el reposo en cama, puesto que retrasa la recuperación. Si el dolor obliga a guardar reposo, éste debe ser lo más corto posible.

Actividad física. Es importante mantenerse activo en la medida de lo posible e intentar normalizar la actividad física poco a poco hasta conseguir practicar algún deporte o ejercicio físico. En este sentido hay que tener en cuenta que las dolencias de espalda son más frecuentes en determinados sectores de la sociedad, entre los cuales cabe destacar a los escolares (siendo que cuatro de cada diez sufren dolor lumbar), las embarazadas, los mayores y los sedentarios o adictos al ordenador.

Frío-calor. Aplicar calor o frío sobre la zona dolorosa también puede ayudar a afrontar el dolor. Generalmente el frío se aplica inmediatamente después de una lesión, y el calor en la reagudización de las dolencias crónicas.

Equipo de descanso. La elección de un correcto equipo de descanso también es fundamental para las personas que padecen alguna de estas patologías. Aunque siempre es recomendable preguntar antes a su médico especialista, un estudio reveló que el colchón ideal para las personas que sufren de la espalda es el que aporte un grado de firmeza media combinado con adaptabilidad. En este caso estaríamos hablando de los colchones viscoelásticos.

Por último, merece la pena destacar el papel que realizan las Escuelas de Espalda, tanto la Escuela Española de la Espalda, como la Escuela de espalda de Consumer Eroski. El objetivo de éstas es educar principalmente a las personas que sufren estos problemas a través de la divulgación de normas y conocimientos sobre el funcionamiento de la espalda, por lo que desde aquí les damos nuestro apoyo y el reconocimiento por contribuir a la mejora de la calidad de vida de quienes sufren estas dolencias que afecta a tanta gente hoy en día.

Fuentes: Web de la espalda, Revista Consumer Eroski, Escuela Española de la Espalda
Imágenes: Flickr, Web de la espalda

Última modificación: 23/05/2016

6 Responses to " Claves para combatir el dolor de espalda "

  1. escoliosis dice:

    Gracias por estos consejos para prevenir el dolor de espalda, ya que pueden ser causados por varios factores. En mi caso eran causados por mantener malas posturas a la hora de trabajar, pero ya los estoy corrigiendo y mi dolor está desapareciendo poco a poco.

  2. Pain chronic dice:

    El dolor crónico es muy severo y esto influye en la vida de la gente, conocí tiempo atrás a unas personas que padecían de una enfermedad extraña, eran fuertes dolores de espalda, los cuales eran intensos y no los dejaban trabajar, según era lo que ellos decían, fueron al doctor y le recetaron vicodin, para su dolor, pero se enteraron que era una medicina muy poderosa y que además, ansiolítica, esto les preocupo ya que estaban haciendo cosas que antes no hacían como comer en demasía, fumar,etc. y leyeron en findrxonline.com que este medicamento es así y que hay que tener mucho cuidado con su uso, y todo debe ser bajo prescripción medica.

  3. Teresa dice:

    Hay muchas maneras de controlar el dolor crónico, y una de ellas es a través de ansioliticos, que son medicinas que han obtenido un mejor resultado que otros medicamentos, como naproxeno, aspirina, ibuprofeno, medicinas que aunque calman el dolor no son efectivas para estos casos crónicos, ya que estos dolores se asemejan más a una lumbalgia que en el mundo son una de las causas más comunes de ausentismo laboral según indican en findrxonline en su artículo sobre lumbalgia y dolor crónico, y hay medicinas opioides como Vicodin, Lorcet, Meperidina, que calman el dolor fuerte causado por esta enfermedad y la cual debemos tener mucho cuidado.

  4. nathalie dice:

    cual es la diferencia

  5. nathalie dice:

    comprendo que es importante la postura adecuada gracias por los consejos me haran una gran diferencia en mi cuerpo

  6. valeria dice:

    no comprendi me pueden explicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *