Asocama realiza un estudio acerca de la calidad del sueño

2332

Escritor por:

Actualmente, España es uno de los países europeos en los que más tiempo se tarda en renovar el colchón. En otras ocasiones desde La Tienda HOME ya nos hemos hecho eco de la importancia que tiene renovar nuestro equipo de descanso antes de que deje de ser saludable para nosotros, es decir, antes de los 10 años.

Asocama (Asociación Española de la Cama que reúne a los principales fabricantes de equipos de descanso en España, como Pikolin), junto con Fundadeps (Fundación de Educación para la Salud) han realizado un estudio a más de 3.000 españoles mayores de 18 años, cuyos resultados son en algunos casos bastante preocupantes. Esta noticia hoy se ha hecho eco en distintos medios de comunicación.

Encuesta Asocama

Este estudio tiene como principal objetivo ofrecer un argumento cuantificable y verídico al mensaje que ofrecemos todos los especialistas en descanso acerca de la vida útil del colchón. La encuesta realizada se divide en 6 partes fundamentales:

Sobre la salud general, donde se les preguntaba a los encuestados el estado actual de su salud y la relación que tenía esta con el descanso. En esta sección puede apreciarse cómo las personas que tenían colchones de más de 6 años experimentaban mayores dolencias musculares.
Sobre las rutinas del descanso, donde se les cuestionaban los hábitos y problemas a la hora de dormir, así como el tiempo que destinaban al descanso. La media de horas dedicadas al sueño según esta encuesta es de 7,4 horas diarias. Además, el 49,7% de los entrevistados afirma que se despiertan en una o varias ocasiones durante la noche. El 1% afirma padecer insomnio.
Sobre la calidad del sueño, donde se les realizaron una serie de preguntas relacionadas con la importancia de un buen descanso y de una vida saludable. La mayoría de los entrevistados le dan más importancia a un buen descanso que a una buena alimentación o a la práctica de ejercicio. Además, el 71,9% de los entrevistados afirman que el calor es uno de los factores que afectan de forma negativa a su calidad de sueño. De la misma forma, el 61,5% señala que su equipo de descanso es una de las principales causas de no poder conciliar el sueño.
Sobre el equipo de descanso, donde los encuestados responden a todo tipo de planteamientos relacionados con los usos que dan a sus equipos de descanso. Como dato positivo señalar que el 56,4% considera que su equipo de descanso es muy confortable.
Sobre el cambio de colchón, donde se les preguntaba la vida de su colchón y los motivos por los que lo cambiarían. Un dato alarmante es que el 5,4% de los entrevistados afirmó tener un colchón desde hace más de 10 años. Además, el 29,2% de los entrevistados contestó que sólo cambió de colchón cuando dejó de resultarle confortable. La confortabilidad del colchón no siempre tiene que ver con que se encuentre en buen estado, hay que tener muy en cuenta la vida del mismo para poder distinguir entre un colchón saludable de uno que no lo es.
Sobre los colchones que tienen más de 10 años, donde se plantean cuestiones relacionadas con la salud y los equipos de descanso de más de 10 años. De nuevo, como dato preocupante indicar que al 30,6% de los entrevistados no les importa la edad del colchón, sino la confortabilidad del mismo. Sin embargo, el 40,2% transcurridos los 10 años cambiarían antes su colchón que su coche o los electrodomésticos, por ejemplo. Además, un dato positivo es que más de la mitad de los entrevistados consideran una prioridad disponer de un equipo de descanso de calidad.

Si lo deseas puedes acceder al documento oficial pinchando aquí.

Desde La Tienda HOME queremos apoyar esta iniciativa y tratar de concienciar a quienes nos leéis de que la valoración y elección de un equipo de descanso no es cuestión de gustos ni de lujos, sino de la salud de cada uno, y en La Tienda HOME siempre tratamos de facilitarte las cosas para que tu salud no tenga precio.

Última modificación: 15/06/2021

Los comentarios estan bloqueados